• Elecciones

Esperan ser consejeros IEE dos burócratas y una comunicóloga

  • Mariana Salinas
Sus nombramientos deberán quedar avalados esta misma semana
.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) deberá nombrar esta semana a tres nuevos consejeros para sustituir a los salientes Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Los nuevos consejeros comenzarán su gestión el próximo 3 de noviembre y la culminarán en el año 2028.

Los aspirantes que lograron pasar los filtros de la convocatoria son Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López.

Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga tiene 36 años y es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Michigan y licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Ha trabajado como servidor público en áreas del gobierno de estado de Puebla. Actualmente es director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, en el Estado de México. 

De 2019 a 2020 se desempeñó como director de Análisis y Evaluación de Emergencias en la Coordinación Nacional de Protección Civil y durante cuatro años trabajó como docente para la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

En 2015, mientras Rafael Moreno Valle Rosas, gobernaba Puebla, Miguel Ángel Bonilla obtuvo un contrato como director de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en donde trabajó hasta 2018.

La segunda propuesta para ocupar una consejería, es la de Susana Rivas Vera, de 46 años, quien es licenciada en Comunicación y Maestra en Letras Iberoamericanas. Se ha desempeñado durante 27 años en distintas áreas en medios de comunicación.

Desde 2019, es coordinadora de Comunicación Social de la Junta local del INE en Puebla. Durante la gestión de Rafael Moreno Valle, fue Coordinadora de Redes Sociales en la Secretaría General del Gobierno del Estado de Puebla y de 2017 a 2019 fungió como jefa de información en el IEE

Rivas Vera ha trabajado como docente para la Universidad Siglo XXI y fue observadora electoral digital de Panamá en 2019. De 2008 a 2011 trabajó como subdirectora del periódico “El Heraldo de Puebla”.

Juan Carlos Rodríguez López, de 46 años, es licenciado en Derecho y ha trabajado dos veces como servidor público. De 2002 a 2008 fue subdirector jurídico de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado.

Después se desempeñó al frente de la Dirección de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Tehuacán, durante el mandato de Félix Alejo Domínguez de 2008 a 2011. Tiene experiencia en  organización empresarial y realizó gestiones para apoyar el desarrollo del Parque Industrial Tehuacán-Miahuatlán. Actualmente trabaja como encargado de despacho de la Dirección Técnica del Secretariado en el IEE en donde participa para la elaboración de acuerdos del Consejo General y la Junta Ejecutiva.

Los tres mencionados podrían ser ratificados por los miembros del Consejo General en los próximos días.

En la sesión de Consejo del pasado jueves, el representante de Morena, Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, consideró que Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga no tiene la experiencia suficiente en materia electoral para desempeñarse en el órgano electoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: