• Política

Avalan terna final para ocupar consejerías del IEE por 7 años

Su designación formal tendrá que ser votada antes del 29 de octubre por el Consejo General del INE
.

Miguel Ángel Bonilla ZarrazagaSusana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López integran la terna final para ocupar las consejerías vacantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla para un periodo de siete años, de 2021 a 2028.

Fueron electos este jueves en sesión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), y su designación formal será votada en próximos días en el Consejo General.

Los tres fueron seleccionados luego de una contienda en la que participaron 104 personas.

Para ser electos por la comisión tuvieron que presentar un examen de conocimientos escrito, elaborar un ensayo presencial y también fueron entrevistados por el Consejo General del INE.

Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga es director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, del Estado de México.

Susana Rivas Vera, es coordinadora de Comunicación Social de la Junta local del INE en Puebla, mientras que Juan Carlos Rodríguez López fue subdirector jurídico de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado.

El INE tiene hasta el 29 de octubre para avalar sus nombramientos, ya que deben comenzar su gestión el 3 de noviembre y su periodo de siete años concluiría en noviembre de 2028.

Con su designación se cubrirán las consejerías vacantes que dejarán Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quienes concluirán sus períodos el 2 de noviembre.

Partidos cuestionan terna

Durante la sesión de la comisión el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, consideró que Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga no tiene la experiencia suficiente en materia electoral.

A la par opinó que se debió contemplar el perfil de Juan Manuel Crisanto Campos, secretario de la Junta Local del INE en Tlaxcala, quien ha competido cuatro veces para llegar al IEE y no lo ha logrado.

Tras los señalamientos de Morena, la consejera electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, se comprometió a exponer todos los planteamientos a consideración de los consejeros para que emitan su votación.

Añadió que ninguna de las etapas por las que pasaron los participantes en el proceso de selección representó la acumulación de puntos, sino que los hacían avanzar a la siguiente fase, hasta la final, por lo tanto, la selección final se hizo conforme con su última participación y no las previas.

Miguel Ángel Bonilla tiene en su perfil de Linkedin que es director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología desde enero de 2021 y es profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) desde el invierno de 2018.

También fue director de Análisis y Evaluación de Emergencias del Fonden de junio de 2019 a enero de 2021, y director de Agricultura por Contrato en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de 2015 a 2018. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: