• Nación

Avala TEPJF acuerdo del INE para redistritación electoral

  • Redacción e-consulta
Algunas entidades ganan y otra pierde en la redistribución de 300 distritos federales
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del INE sobre la metodología, criterios y reglas para la redistritación electoral nacional 2021-2023, impugnada por el PAN, Morena y varios ciudadanos.

El pleno de la Sala Superior desestimó por infundados los argumentos de los partidos, pues en algunos casos combatieron criterios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y no del INE.

Diputados impugnaron las reglas para la nueva distritación, al considerar que el acuerdo del INE afecta a legisladores que busquen reelegirse en 2024.

Cinco morenistas, entre diputados y exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México, pidieron al TEPJF revocar el acuerdo sobre cómo se distribuirán los 300 distritos federales, en el que algunas entidades pierden y otras ganan.

Ante la inconformidad, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo entonces que aplicaron ciencia, no un capricho o sesgo político en la redistritación.

Ayer, los magistrados desestimaron los alegatos de falta de fundamentación del acuerdo del INE.

En la acumulación de recursos sobre el mismo tema, la sentencia desechó juicios promovidos por algunos ciudadanos en contra del acuerdo sobre la redistritación electoral, debido a que aún se trata de actos preparatorios y no se afecta su derecho a votar y ser votado, según información del periódico Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: