• Economía

Paquete económico polariza a bancadas poblanas en San Lázaro

  • Norberto López
La oposición califica de terrorismo fiscal, la estrategia de recaudación
.

Chocan legisladores poblanos por la aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 que fue turnado al Senado de la República para su ratificación. 

Legisladores de Morena, aseguran que los dictámenes aprobados impulsarán el desarrollo del país, mientras que legisladores de la oposición argumentan que el Gobierno Federal, pretende consumar un “terrorismo fiscal” para ampliar la base de contribuyentes para financiar los programas faraónicos de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

El diputado federal de Morena, Raymundo Atanacio Luna, aseguró que el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 avalado por la Cámara de Diputados, “contribuye al desarrollo del país y afianza el proyecto de nación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

El legislador por el Distrito de Tepeaca, puntualizó que estas nuevas reformas buscan el bienestar de las familias mexicanas y el crecimiento económico que promueven los gobiernos de la Cuarta Transformación. 

“En el gobierno de la cuarta transformación ponemos fin a las prácticas corruptas y al dispendio y a la frivolidad. Seguiremos trabajando para dignificar e innovar la prestación de servicios públicos. Continuaremos desterrando la corrupción en todos los niveles, honrando al amigo presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.  

Por su parte, el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, acusó que la Miscelánea Fiscal aprobada por la Cámara Baja, -propuesta por el Ejecutivo Federal- le apuesta a la burocratización del Estado Mexicano y afectará a miles de asociaciones donatarias de todos los “espectros ideológicos” al limitar la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales. 

El legislador por Puebla capital refirió que estas organizaciones llegan donde el Estado no llega, combaten la pobreza, defienden los derechos de las minorías, cuidan el medio ambiente: “Estas organizaciones sociales fortalecen el tejido social y crean ciudadanía, pero el ogro filantrópico no quiere ciudadanos, busca súbditos que sigan incondicionalmente a su monarca”.  

 “Hoy pretenden asumir el monopolio de la filantropía para que los beneficiarios pierdan su autonomía. El ogro filantrópico aparenta solidaridad, en realidad construye clientelismo”, subrayó. 

En tanto, la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, alertó que las estimaciones de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 contienen “paradojas en el planteamiento” en tres temas básicos: precio del petróleo, comportamiento de la deuda y la estructura de la recaudación, que de no cumplirse perjudicarían las finanzas del país. 

La integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que el proyecto registra 1.8 millones de barriles diarios, sin embargo, la plataforma observada no es mayor a 1.7 millones de barriles, es decir 113 mil barriles menos de lo estimado. 

Indicó que una variación de la producción petrolera en 50 mil barriles, implicaría una alteración de 13 mil 400 millones en los ingresos petroleros. 

 “Es importante tener presente que si no se alcanzan las metas de recaudación una vez más se tendría que recurrir a ajustes del gasto, perjudicando no sólo las finanzas de los estados y municipios, sino afectando los programas públicos que atienden a las y los mexicanos”.  

 La legisladora por el estado de Puebla, afirmó que lo preocupante de las proyecciones presentadas son sus efectos, pues el gobierno tendría menos ingresos para enfrentar el gasto. 

Durante la madrugada de este jueves la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2022.   

Tags: 

Comentarios de Facebook: