• Ciudad

Descarta Rivera que se haya fabricado delito a empleados

  • Nancy Camacho
Señala que no hay condiciones para municipalizar el servicio de agua potable
.

El alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez confirmó que fueron detenidos en flagrancia 20 sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla que causaron destrozos en las oficinas del sindicato "Benito Juárez" y no de manera arbitraria e ilegal como mencionaron algunos trabajadores.

"El día que sucedieron los hechos a las 3 de la mañana en las instalaciones del sindicato, en plena flagrancia, fueron detenidos. No puede ser un acto inventado; lo único que hizo la corporación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue actuar ante una denuncia, en un lapso de menos de 5 minutos y detener a las personas que estaban cometiendo este tipo de actos indebidos", expresó el presidente municipal. 

En entrevista después del arranqué del programa "Estancias Infantiles", recalcó que no sé vale querer "inventar" y echar una responsabilidad a los elementos de la policía Municipal cuando estaban deteniendo a las personas en flagrancia.

Dijo que lo que tenga que suceder respecto a la situación de los detenidos no le compete al gobierno municipal sino a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la que determinará su situación jurídica.

El alcalde panista señaló que su gobierno está abierto al diálogo para poder coadyuvar a resolver el conflicto interno que tiene el sindicato, además de que en todo momento respetará la vida sindical.

"Estaremos respetando las decisiones que tomen los trabajadores respecto a su sindicato y estaremos trabajando con quien tenga la representación legal del sindicato", dijo.

Hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados a que no descuiden sus labores dentro de la administración independientemente de las diferencias.

"Lo único que va a regir en la autoridad ante el sindicato será la ley y a través de ella vamos actuar. No tenemos una preferencia particular por alguien sino el privilegio de que nosotros tenemos que gobernar y que tiene que funcionar la administración", señaló. 

El jueves, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla, se manifestaron afuera del Palacio Municipal donde acusaron al líder Gonzalo Juárez Méndez de "fabricar" el robo en las oficinas del sindicato. 

En enero operarán nuevas secretarías

En otra información, Rivera Pérez adelantó que las nuevas secretarías del Municipio de Puebla se encuentran en proceso de reglamentación y será a partir del mes de enero cuando empiecen a operar. 

Destacan la Secretaría de Bienestar y la de Participación Ciudadana; la Secretaría de Desarrollo Urbano, además de sumar el área de Protección Civil a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Señaló que estarán trabajando de manera coordinada la Secretaría de Economía, Cultura y Turismo. 

"Se estará respetando como está adscrita el área el área de cultura como un órgano independiente pero estará trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Economía y Turismo, que encabeza Alejandro Cañedo Priesca", comentó. 

Reunión con Barbosa Huerta

Respecto a la reunión que se llevará a cabo el día de mañana con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, precisó que será a las 8 de la mañana.

Rivera Pérez destacó que instalarán una "mesa de coordinación" con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de plantear estrategias en materia de seguridad.

Informó que lo importante es que exista una coordinación y comunicación entre los propios mandos, para tener estrategias de operación y de inteligencia para combatir la delincuencia en el municipio de Puebla.

El primer regidor dijo que no se trata de que el municipio de Puebla haga y quiera hacer lo que piense, sin coordinarse con el estado. "Es necesaria e indispensable la coordinación entre dos entidades que antes no se hablan, que no se coordinaban y que a partir de ahora es un mando coordinado, existe el compromiso con el gobernador" 

No hay marco para municipalizar el agua

Respecto a la municipalización del agua, aclaró que el gobierno no tiene las condiciones legales y financieras para municipalizar el servicio de agua potable.

El alcalde aseveró  que no fue el gobierno municipal el que tomó la decisión de concesionar el servicio sino que el Congreso del Estado es el que tiene la facultad de otorgar y de quitar.

"Insisto en que el problema del agua en el municipio de Puebla, en el área metropolitana, es serio y no es tan fácil poder tener las condiciones financieras para operar este servicio, es imposible que esto pudiera ser viable", dijo Rivera Pérez 

Recalcó que al gobierno municipal le compete saber cómo está prestando el servicio la empresa, el cual debe ser eficiente y, por supuesto, evitar abusos de cualquier tipo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: