• Universidades

Upaep firma alianza con la organización Ayuda en Acción

  • Redacción e-consulta
Prioridad, hacer alianzas con organismos que tengan fines comunes a los de la universidad: Sánchez de la Barquera
.

La UPAEP será sede del inicio de actividades de la organización Ayuda en Acción/ México este jueves 21 de octubre con un ciclo de mesas de trabajo.

Para la UPAEP es una prioridad establecer alianzas con otras organizaciones que persiguen fines comunes, como es su compromiso con el desarrollo social y promover el bien común de las personas, señaló Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Dijo que este tipo de acciones son producto de la firma de un acuerdo estratégico que sostuvo la institución con Ayuda en Acción/México en meses pasados y que ambas instituciones buscan trabajar de manera local en cada región del país, porque los grandes problemas nacionales se tienen que atender de manera local.

Ayuda en Acción/ México busca generar espacios de encuentro para poblaciones vulnerables de la región Sierra Nevada en Puebla, mediante las colaboraciones multiactorales para el bien colectivo, además, busca promover un desarrollo territorial, justo, equitativo y sostenible y que se identifican también con los principios y valores de esta casa de estudios que es la UPAEP, manifestó Fernando Mudarra Ruíz, Director General de Ayuda en Acción.

Asimismo, comentó que la organización busca llevar a la práctica el diálogo y análisis de estrategias sustentadas en ejes clave como son la seguridad y soberanía alimentaria, infancia, economía social, solidaria y circular, migración e innovación.

En su intervención, Fernando Méndez Sánchez, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, expresó que la universidad al trabajar de manera colaborativa con Ayuda en Acción México, reitera una vez más lo que es la universidad, “un compromiso humano, un compromiso transformador con la sociedad y un compromiso con la formación de líderes y ahora de la mano con Ayuda en Acción México, establecer un convenio en plena pandemia que ahora ya comienza a rendir sus frutos y a través de las diferentes facultades de la institución se ha logrado apoyar a Ayuda en Acción para poner en marcha diferente proyectos de impacto social en diferentes puntos de las regiones de Puebla, como es la misma Sierra del estado y las comunidades que requieren de algún tipo de apoyos”.

Por su parte, Tania Rodríguez Zafra, Directora Nacional de Ayuda en Acción México, dijo que es importante convertir los problemas en oportunidades, y en este caso, para resolver situaciones como la “Incidencia y colaboración multiactoral para impulsar la estrategia de desarrollo territorial en la región de la Sierra Nevada, en Puebla”, se requiere de la colaboración de varios actores, de gente que se sume a la causa de los diferentes sectores de la sociedad, públicos y privados, que con sus conocimientos y experiencias, pueden contribuir a estas causas.   

María Luisa Salvador Cuautle, Responsable de Programas de Ayuda en Acción México, habló de los diferentes días de trabajo que tiene esta organización por Puebla, en diferentes instituciones educativas y de investigación, comenzando este jueves 21 de octubre en la UPAEP con mesas de trabajo en donde se abordarán temas como seguridad y soberanía alimentaria, infancia, economía social, solidaria y circular, migración e innovación.

Asimismo, refirió que el día viernes estarán visitando las instalaciones del Colegio de Postgraduados, en donde se llevará a cabo la entrega de reconocimientos de la Validación del Sistema MIAF., y el sábado 23 de octubre, se realizará la sesión de “colaborar para multiplicar” y un recorrido con productores de Tochimizolco, Puebla, en el municipio de Tochimilco, Puebla.

Por último, enfatizó que Ayuda en Acción México tiene varios proyectos con UPAEP que están en marcha y que son programas de largo alcance que irán caminando para beneficio de las comunidades de Puebla.

Ayuda en Acción es una organización que impulsa la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo, además cuenta con presencia en América Latina, Asia, África, en España y Portugal.

 Video de la conferencia de prensa: https://fb.watch/8LWfqyZGvB/

Tags: 

Comentarios de Facebook: