• Seguridad

En pijama y somnoliento trabaja el juez poblano Hernández Chino

  • Redacción
El juez apareció en una audiencia virtual sin la formalidad de su cargo a pesar de que existe un código de vestimenta en el poder Judicial
.

El lunes 18 de octubre el juez de control Aarón Hernández Chino desahogó en pijama y con aparente desdén una audiencia donde vinculó a proceso al exdiputado federal Roberto Ruíz Esparza Oruño, por el delito de uso de documento falso, debido a que presuntamente ostenta un título irregular expedido por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

e-consulta tuvo acceso a la grabación de la audiencia, que se realiza de forma virtual por las restricciones de la pandemia, sin embargo, en el video se puede ver que el juez no respetó la formalidad del acto ni la investidura de su cargo, pese a que existe un código de vestimenta del poder Judicial.

Hernández Chino usó ese día aparentemente la sudadera de una pijama color oscuro, según lo visto por los partícipes de la audiencia.

El juez llamó la atención no solo por su informalidad, sino también porque durante la audiencia mostró una actitud de desinterés, pues estiraba los brazos constantemente e incluso bostezó.

En el video también se puede ver a los abogados Jorge Romero Romero y Rodolfo Aragón Mijangos, representantes legales de Ruíz Esparza, así como Arturo Madrid Echegaray, abogado general del IEDEP, así como la asesora víctimal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tanto los abogados como la asesora víctimal, incluso el imputado, usaron trajes o ropa formal para desahogar la audiencia.

Es preciso recordar que existe un código de vestimenta para la audiencias dentro del sistema de justicia oral, que consiste en una toga negra que es empleada por jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los antecedentes de Hernández Chino

El juez Aarón Hernández Chino ha sido señalado en más de una ocasión por fungir como juez de consigna, ya que se ha encargado de desahogar los procesos penales de casos políticos o de alto impacto social.

Hernández Chino ha sido cuestionado por resolver otros casos que involucran a personajes del morenovallismo, así como de personajes incómodos para la administración estatal en turno.

Incluso su nombre sonó como uno de los perfiles que podría ser postulado para ocupar alguna de las dos plazas de magistrado que se encuentran vacantes en el TSJ, cuya terna sigue sin ser enviada al Congreso del estado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: