• Nación

En menos de 1 año subió 20% el precio de las gasolinas

  • Redacción e-consulta
El aumento en las gasolinas depende principalmente del alza en el precio internacional
.

Según la plataforma PetroIntelligence, el precio de las gasolinas ha aumentado 20.57 por ciento desde diciembre de 2020 a la fecha.

Para el 18 de octubre la gasolina Premium registró un precio promedio nacional de 22.33 pesos por litro, mientras que en diciembre de 2020, el litro rondaba los 18.52 pesos.

En gasolineras de la Ciudad de México el precio de ayer era de hasta 24.49 pesos como en la estación Shell V Power PL/1144/EXP/ES/2015 ubicada en Calzada de la Viga #1112.

La gasolina regular se vendía el pasado lunes en 20.20 pesos por litro, contra los 17.93 pesos que costó en diciembre pasado, lo que refleja un aumento del 12.8 por ciento.

Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que el aumento en las gasolinas depende principalmente del alza en el precio internacional, lo que impacta a los consumidores finales y en la recaudación de la Secretaría de Hacienda.

“El precio internacional está aumentando, y está aumentando porque, a pesar de que ya se haya recuperado un poco la economía, la demanda de combustibles es mayor a la oferta. Si bien hemos visto un incremento en las estaciones de servicio, no ha sido en la misma proporción gracias a los estímulos (IEPS) que publica cada semana Hacienda”, explicó.

El aumento en el precio del petróleo también se refleja directamente en el precio de las gasolinas. En diciembre del año pasado, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 30.86 dólares por barril y el promedio de octubre supera los 70 dólares, según información del periódico Reforma.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: