• Municipios

En Chilac anuncian el Festival Autóctono de la Matanza

  • Andrea Castillo
En San Gabriel Chilac surgieron los primeros matanceros que acudían a Tehuacán a realizar los sacrificios de los chivos
.

Autoridades entrantes de San Gabriel Chilac anunciaron la realización del Festival Autóctono de la Matanza, el cual se denominó como “Aquí Comenzó Todo”, el cual se va a realizar el 22, 23 y 24 de octubre.

Aarón Sertorio Gómez, presidente municipal de ese lugar, señaló que Chilac no pretende pelear el título del Mole de Caderas a Tehuacán o la actividad del festival, sin embargo, es necesario reconocer en donde iniciaron los primeros matanceros.

Entre las actividades habrá un desfile de calendas, venta de artesanías, así como un evento social en la explanada del Palacio Municipal y un grupo de cocineras que prepararán el tradicional platillo del Mole de Caderas y los derivados del chivo.

El edil manifestó que anteriormente los matanceros de San Gabriel Chilac eran los que principalmente acudían a sacrificar a los animales, la mayoría eran del municipio, actualmente una gran parte de ellos ya falleció, únicamente se sabe que hay unos 20 que siguen realizando esta práctica.

Asimismo, mencionó que en el municipio el platillo costará unos 200 pesos, 50 por ciento menos que en Tehuacán, debido a que se les otorgará un subsidio para que puedan obtener una ganancia, aunque sea mínima, en promedio el Ayuntamiento de Chilac deberá invertir alrededor de 120 mil pesos, pero a decir del munícipe, es el primer año de su administración y espera que el siguiente el evento sea más grande.

Tags: 

Comentarios de Facebook: