• Municipios

Buscan a varano de la sabana que liberaron en Atlixco

  • Angelina Bueno
Es una especie protegida, pero al ser confiscada no se entregó a la Profepa
.

Protectores de animales del municipio de Atlixco le están dando seguimiento al caso del Varano de la sabana que se encuentra perdido, se trata de un reptil exótico, cuya mordedura es venenosa: luego de ser confiscado por elementos de protección civil, fue puesto en libertad en los límites entre Atlixco y San Juan Tianguismanalco, el sábado pasado.  

Pese a que es ilegal la venta y compra de este tipo de especies, el propietario del reptil aseguró contar con los documentos necesarios para poder tenerlo como mascota, sin embargo, luego de que fue asegurado por miembros de Protección Civil, fue liberado sin tomar en cuenta que la zona no es su hábitat natural por lo que corre el riesgo de morir.

Por parte de la regiduría de ecología a cargo de Fernando Chávez Escudero, ya se le está dando seguimiento a este caso, debido a que, aunque se cuente con documentación no está permitida su captura, venta y compra: “ahora lo importante es buscarlo y ponerlo a resguardo mientras se aclara toda la situación de la propiedad”, indicó el funcionario quien además aseguró se sumará a la búsqueda del animal.

El propietario del animal Luis Villalobos relató en redes sociales cómo fue que acabó en un predio baldío y hoy extraviada su mascota: gracias a todos quienes compartieron la publicación de mi Varano. Ya tengo información de su paradero: estuvo algunas horas con los bomberos de la ciudad. Pero finalmente decidieron liberarlo a pesar de estar conscientes de que es una especie extranjera y que el lugar adecuado para entregarlo era con las autoridades correspondientes (en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ”, contó el involucrado.

Fue puesto en libertad en terrenos de las juntas auxiliares de San Pedro Benito Juárez y la Agrícola Ocotepec: “es triste saberlo ya que seguramente morirá en ese lugar ya que no es su clima”, detalló Villalobos.

Esta tarde por ello conformó un equipo con el fin de buscarlo una vez más: “¿Quién desea acompañarnos?, comenzaremos en el camino a San Juan Tianguismanalco, la cita es hoy a las 5 de la tarde en el zócalo de Atlixco, tengo un auto donde caben cinco personas más, si alguien gusta o puede llevar otro coche, sería excelente”, cerró.

El Varano es una especie exótica y no originaria de México, se trata de un género de saurópsidos escamosos que comprende numerosas especies de grandes lagartos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: