• Ciudad

A audiencia sindicalistas detenidos, acusan montaje y Rivera interviene

  • Nancy Camacho
El ayuntamiento instaló una mesa de diálogo con quienes acusan un montaje del líder sindical Gonzalo Juárez Méndez
.

Trabajadores del ayuntamiento de Puebla acusaron al líder sindical Gonzalo Juárez Méndez de “fabricar” el robo y los destrozos en las oficinas del sindicato "Benito Juárez", hechos en los que fueron detenidas 20 personas que tendrán audiencia el jueves, por lo que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez intervino para mediar diálogo con quienes acusan un montaje

En un comunicado el ayuntamiento se dijo comprometido a actuar apegado a derecho “en todo momento” y con respeto a la vida sindical de las y los trabajadores.

Para esto informó que se instaló una mesa de diálogo para “escuchar las inquietudes” del grupo de trabajadores que protestaron en la mañana, misma que permanecerá abierta con la finalidad de coadyuvar en la solución del conflicto.

Del supuesto allanamiento de las oficinas sindicales registrado la madrugada del 18 de octubre, refirió que la actuación de los policías “fue efectiva, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos”.

Por ello enfatizó que serán las autoridades judiciales las encargadas de determinar la situación jurídica de las y los implicados.

El gobierno de Rivera Pérez sostuvo que se mantiene “respetuoso de la vida sindical”, por lo que hizo un llamado a dirimir sus diferencias bajo la vía del diálogo, cuidando a las instituciones encargadas de procurar el orden y la paz pública, y anteponiendo la atención de las responsabilidades laborales para atender a la ciudadanía.

Acusan montaje de Gonzalo Juárez

Por la mañana trabajadores sindicalizados acusaron al líder Gonzalo Juárez Méndez de fabricar el robo y los destrozos en las oficinas del sindicato "Benito Juárez".

Con consignas como "Gonzalo Juárez, es un corrupto", "liberen a nuestros compañeros" y"justicia, justicia", fue como trabajadores llegaron al Palacio Municipal de Puebla para pedir la intervención del alcalde panista Eduardo Rivera Pérez.

Durante su mensaje señalaron que los 20 trabajadores de bases y sindicalizados fueron detenidos de manera arbitraria e ilegal y aseguraron que sus compañeros nunca estuvieron en el lugar de los supuestos hechos.

"No fueron detenidos en las instalaciones del sindicato ni mucho menos cometiendo delito o falta alguna; tenemos en nuestro poder videos que demuestran nuestras aseveraciones, los cuales mostraremos en el momento oportuno", expresó una trabajadora.

Los sindicalizados indicaron que González Juárez está inventado actos para inculpar a sus compañeros detenidos, por lo que exigieron a las autoridades entregue los videos para que se declare la libertad inmediata de sus compañeros.

"Están intentando meter a tus trabajadores (Eduardo Rivera Pérez) disidentes de Gonzalo Juárez a la cárcel mediante calumnias y difamaciones. Pedimos la inmediata libertad de nuestros compañeros", expresaron.

Las personas inconformes afirmaron que el único delincuente es Gonzalo Juárez, que ha cometido delitos electorales, desvío de recursos, violencia de género, robo de adoquín y otros delitos que no han sido sancionados porque ha contado con la protección de los presidentes municipales en turno.

La madrugada del 18 de octubre entraron alrededor de 25 personas supuestamente ajenas al sindicato a realizar destrozos a las instalaciones que se encuentran ubicadas en la colonia Azcárate, y se llevaron poco más de 200 mil pesos, pero fueron detenidos más tarde.

Las 20 personas detenidas

En los primeros minutos de este miércoles fueron llevadas ante un juez de control las 20 personas detenidas por el robo, además de que fueron identificadas.

Fuentes cercanas al caso compartieron que los detenidos son: Maricela Aguilar Rosas, Eulalia Ubaldo Vázquez, Maribel Meléndez Nolasco, Francisco Chino Ubaldo, Fabián Rivera Gaucín, Miguel Was Szabo Sánchez, Tomás Aguilar Cano, Norberto Gutiérrez Leyva, Mónica Carreño Bonilla, Lorenzo Crescenciano Tlaxcala Alonso, José Luis Solís Reyes, Benito Palafox Fernández, José Ibrahim Vázquez Paredes, Ismael Santiago Coba Carbajal, Felipe Tlaxcala Alonso, Elpidio Palafox Fernández, Juan Gabriel Torres Romero, José Domingo Mora León, Ángel Florencio Chávez Ramírez y Antonio Ramírez Martínez. 

Las autoridades ministeriales dieron inicio a la carpeta de investigación 018449/2021 en la Unidad de Flagrancia, por los delitos de robo agravado, daño en propiedad ajena doloso y pandillerismo

Aunque los 20 detenidos ya se encuentran a disposición de un juez de control, aún están a la espera de que se lleve a cabo la audiencia inicial para definir su situación jurídica.

Permanecen en el Centro de Justicia Penal de Puebla, por los hechos cometidos el pasado lunes en las oficinas del sindicales del Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Gonzalo Juárez Méndez. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: