• Universidades

Los dos patronatos dicen que ganaron el control de la UDLAP

  • Maribel Velázquez
Polemizan sobre decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito
.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito determinó que la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) permanezca integrada como estaba antes del conflicto por el control de la Fundación Mary Street Jenkins, por lo que el nuevo Patronato perdería el control en la institución educativa, afirmó el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez Aranda.

La FUDLAP es sólo una parte de la Fundación Mary Street Jenkins y está a cargo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) cuya sede está ocupada por el nuevo Patronato desde el 29 de junio con el respaldo de la policía estatal.

La información fue dada a conocer luego de que el nuevo Patronato de la UDLAP anunció que un Tribunal Colegiado avaló su operación y negó la solicitud de la familia Jenkins de Landa de suspender la remoción de sus cargos como patronos. La Fundación Mary Street Jenkins dijo que esa información es falsa.

Tribunal avaló al nuevo Patronato, señalan

Según el nuevo Patronato, el ex rector Luis Ernesto Derbez Bautista y la familia Jenkins presentaron un amparo para tratar de recuperar sus cargos como patronos de la Fundación UDLAP (FUDLAP) pero el juez al que tocó conocer de ese amparo negó la solicitud.

Como consecuencia de esa decisión, el nuevo Patronato concluyó que “seguirá en funciones y la Familia Jenkins y Luis Ernesto Derbez, seguirán fuera de la Universidad”.

Fundación Jenkins destaca que la suspensión le favorece 

El vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez Aranda, escribió en su cuenta de Twitter que era mentira lo señalado por el nuevo Patronato y aclaró que los magistrados sí aceptaron la suspensión del proceso a favor de su grupo.

“La desesperación de la derrota ante el Tribunal Colegiado provoca en los espurios nuevamente la estrategia del engaño! Perdieron a queja ayer!  Es irreversible el cumplimiento de la suspensión a favor de la @Fund_MSJenkins sí o sí tendrán que devolver la @udlap. Aquí las pruebas!”, escribió en su cuenta.

En entrevista, Rodríguez Aranda aseguró que con la resolución del Tribunal Colegiado la integración se quedaría como estaba antes del conflicto legal y con ello la familia Jenkins de Landa podría hacerse  cargo de la universidad.

Juez debe aceptar determinación o ser destituido

Roberto Yáñez Quiroz, juez de la Ciudad de México, debe acatar lo determinado por el Tribunal Colegiado pues ya son seis veces que se determina que la FUDLAP original se haga cargo de la UDLAP, pero el servidor público no lo acepta, pero si en esta ocasión no lo hace podría enfrentar la destitución de su cargo, declaró Enrique Rodríguez.

Esta acción ya se haría de oficio y sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) la encargada de revisar el caso del juez que desacata las órdenes de un Tribunal Colegiado, explicó el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins.

Barbosa no se reunirá con las partes en conflicto

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que no se reunirá con ninguna de las partes que se disputan  el control de la UDLAP.

Comentó que el conflicto va más allá de la universidad y considera a la totalidad de la Fundación Mary Street Jenkins, situación que implica ordenes de aprehensión y otras acciones legales que van para largo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: