• Nación

El “fantasma” que creció a la sombra de Morena

  • Mexicanos Contra la Corrupción
El SAT enlistó facturera a una empresa que creció al amparo de contratos de alcaldes y candidatos de Morena
.

Marco Antonio Negrete Galicia estaba orgulloso de los servicios que prestaba a Morena y lo presumía en las fotografías que compartía en sus redes sociales, al lado de políticos de ese partido, como Andrés Manuel López Obrador, su hijo José Ramón López Beltrán, la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, y el ahora administrador general de aduanas, Horacio Duarte.

“Gracias a todo mi equipo de trabajo Servicios Logísticos Negrete (sic). El primero de muchos”, escribió Negrete Galicia al compartir en su cuenta de Facebook la fotografía de un mitin que organizó el 5 de febrero de 2017 para Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México.

Aquel día, López Obrador fue el invitado especial al mitin, realizado en el exterior del estadio Neza 86, y en su discurso prometió que si ganaba la presidencia “se terminará, se desterrará con la corrupción del país”.

Seis días después de ese discurso, López Obrador posó en una fotografía con Marco Antonio Negrete Galicia, quien había sido contratado como el responsable de la logística en actos de campaña en el Estado de México, Guerrero y Veracruz, a través de su empresa “Servicios Logísticos HMC Negrete”.

Dicha empresa ha sido identificada por la actual administración del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, como simuladora de operaciones, lo que en términos coloquiales se conoce como “facturera” o compañía fantasma. Los contratos con Morena y con gobiernos de ese partido han superado los 30 millones de pesos.

En Servicios Logísticos HMC Negrete -que el SAT ya incluyó en su lista definitiva de “factureras”- trabajaba Gabriel Rodrigo Violante Durán, actual jefe de departamento en la Oficina de la Presidencia de la República. Su actividad desde diciembre de 2018 a la fecha consiste en supervisar las giras de López Obrador por todo el país.

Jefe de departamento en la Presidencia

De ser empleado en una empresa que el SAT identifica como “fantasma”, Rodrigo Violante Durán pasó a ocupar un cargo de jefatura de departamento en la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Su incorporación a la Presidencia de la República fue el 16 de diciembre de 2018, y desde entonces ha trabajado como “la avanzada” que prepara y supervisa las giras nacionales de López Obrador.

En los documentos internos de la Presidencia se identifican sus tareas como “coordinación logística de las actividades de las giras del Presidente”. Para ello, viaja con días de anticipación a las localidades que visitará el jefe del Ejecutivo. Así lo ha hecho en más de 30 giras nacionales, según los documentos consultados por MCCI.

En su ficha curricular, Rodrigo Violante Durán mencionó que antes de ingresar a la Presidencia estuvo a cargo de “la logística e imagen de eventos” de Servicios Logísticos HMC Negrete, a la par que en 2017 trabajó en la campaña de Delfina Gómez.

En la ficha registrada ante la Dirección de Recursos Humanos de la Presidencia refirió que su nivel máximo de estudios es la secundaria, la cual cursó en el plantel 841 “Agustín Melgar”, de Texcoco, municipio del que es originario. También anotó que estudió un diplomado en diseño gráfico en un instituto llamado Tepeyac, y un curso de dos horas en Calidad y Calidez en el Servicio Público, en el Liceo Universidad Pedro de Gante.

El SAT la clasifica como fantasma

Servicios Logísticos HMC Negrete fue creada el 24 de julio de 2015, y tiene su domicilio fiscal en un callejón de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Desde su fundación, su socio y representante legal ha sido Marco Antonio Negrete Galicia, el proveedor de Morena que ha presumido su cercanía con políticos de ese partido.

La principal actividad de la empresa es la “contratación y/o subcontratación y representación de artistas, orquestas y todo tipo de espectáculos”, según consta en padrones oficiales de proveedores de distintas alcaldías del Estado de México.

El 1 de marzo de 2019, ya en la actual administración federal, el SAT publicó en su sitio en internet a Servicios Logísticos HMC Negrete en la lista de empresas presuntamente simuladoras de operaciones.

Tal como establece la ley, el SAT dio un margen de varios meses a los representantes de la empresa para que se defendieran y demostraran que los comprobantes fiscales que emitían correspondían a operaciones debidamente soportadas.

Sin embargo, pasaron seis meses y la empresa no logró desvirtuar la acusación del SAT.

Fue así que el 17 de septiembre de 2019, el SAT incluyó a la empresa en su listado definitivo de empresas que simularon operaciones, según consta en el oficio 500-05-2019-27836.

El 8 de octubre de 2019, el nombre de Servicios Logísticos HMC Negrete fue publicado en el Diario Oficial de la Federación como empresa fantasma.

Sus clientes: políticos de Morena

Desde su fundación, la empresa tuvo como sus principales clientes a alcaldes y candidatos de Morena.

Entre 2016 y 2018 la empresa obtuvo múltiples contratos en el municipio de Texcoco, cuando era gobernado por Higinio Martínez, actual senador por Morena. Uno de los contratos fue asignado el 15 de septiembre de 2016 para la presentación del cantante Lupillo Rivera en las fiestas patrias y otro en noviembre de 2017 para la logística del Festival cultural viento de la Montaña.

Documentos obtenidos por MCCI revelan que entre 2016 y 2019 el gobierno de Texcoco otorgó a la empresa 34 contratos por 4.8 millones de pesos, para servicios tan diversos como renta de sonido, carpas, sillas, mesas, vallas, templetes, logística, presentaciones de artistas y organización de eventos como la Feria del Libro, el día de la madre, las fiestas patrias, tomas de protesta, el día del niño, fiestas patronales de la región y para una exhibición de beisbol.

Como prueba de que los servicios contratados supuestamente sí se ejecutaron, el gobierno de Texcoco entregó a MCCI fotografías borrosas, en las que no se distingue prácticamente nada.

Marco Antonio Negrete Galicia –administrador de la empresa- también recibió contratos, como persona física, del gobierno de Texcoco.

En 2016 la empresa emitió cinco facturas por 480 mil pesos, por un informe de actividades de Delfina Gómez, en ese entonces diputada federal, y en 2017 Morena le asignó un contrato por 240 mil pesos para un evento partidista en Chilpancingo, Guerrero.

Según informes del Instituto Nacional Electoral (INE), en las campañas a alcaldes de Veracruz de 2017, la empresa participó con la renta de equipo para actos políticos.

El mismo INE notificó en 2017 a Morena que no había entregado el comprobante de pago que amparó el gasto de un mitin realizado el 5 de febrero de aquel año en Neza, en la campaña a la gubernatura de Delfina Gómez.

Morena le respondió al INE que la producción de ese mitin había sido realizada por Servicios Logísticos HMC Negrete, y como prueba aportó una factura por 1.8 millones de pesos que amparaba la colocación de un escenario con dimensiones de 18 x 10 metros, lona panorámica de 18 x 8 metros, equipo de audio de 70 bocinas con sistema lineal, micrófonos y sillas.

Una denuncia presentada en 2017 ante el INE refería que Morena había pagado en la campaña de Delfina Gómez 15 millones de pesos a HMC Negrete.

Paradójicamente, dos años después el gobierno federal en el que ahora colabora Delfina determinó que la mencionada empresa había incurrido en la simulación de operaciones, a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales.

El pasado 16 de agosto, el periodista Silber Meza publicó en El Universal que la mencionada empresa fantasma había emitido a Morena 1,765 comprobantes fiscales, por un monto de 21.7 millones de pesos.

La empresa, en un callejón de Xochimilco

Servicios Logísticos HMC Negrete reportaba en padrones de proveedores oficiales y en facturas que su domicilio fiscal estaba en una finca del Callejón Cuitláhuac, en la colonia San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.

El inmueble acaba de ser remodelado, según constató MCCI. Hace un año y medio era una finca a medio construir, con tabiques rojo sin enjarrar.

Cuando las reporteras acudieron al lugar y preguntaron por HMC Negrete, una trabajadora confirmó que ese era el domicilio de la compañía, pero dijo que no estaba ninguno de los responsables.

Más tarde un hombre identificado como Héctor llamó a las reporteras para decir que HMC Negrete tenía toda la documentación que comprobaba que los trabajos para los que fue contratada sí se hicieron.

“Yo tengo evidencias, tengo todo el soporte técnico (…) Esos contratos tienen un soporte, nosotros llevamos a cabo todos esos eventos”, dijo en entrevista telefónica.

Casos anteriores

En noviembre de 2020, MCCI publicó otros casos de integrantes del gobierno federal vinculados con la contratación de empresas fantasma cuando trabajaban en campañas de Morena.

Alejandro Esquer, actual secretario particular del presidente López Obrador, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018 cuando fue secretario de Finanzas de Morena.

Esquer contrató a Ligieri de México SA de CV para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad. Ambos proveedores fueron incluidos en 2020 en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal.

El SAT también incluyó en su lista definitiva de empresas fantasma a Benefak SA de CV, la cual dio servicios a Morena para la impresión del periódico Regeneración, que fue fundado y dirigido por el actual vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

En junio de 2018, el propio Ramírez Cuevas difundió en su cuenta de Twitter copia de la factura emitida por Benefak, así como un cheque que Morena de Tabasco expidió a favor de la mencionada empresa fantasma.

MCCI localizó en la región de la Cañada de Oaxaca a la supuesta dueña de Benefak, y constató que se trata de una prestanombres, pues es una mujer de bajos recursos que vive en una casa de láminas y cartón, que antes de la pandemia trabajaba vendiendo dulces afuera de una escuela.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad solicitó la postura de Delfina Gómez, titular de la SEP y del senador Higinio Martínez Miranda, pero hasta la publicación de este reportaje ninguno de los dos contestó a la petición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: