• Municipios

Reducen siembra de flor de muerto en Chalma por pandemia

  • Andrea Castillo
El rollo de flor de cempasúchil costará 200 pesos, mientras que la llamada “moco de pavo” alcanzará los 150 pesos.
.

Productores en San Diego Chalma, junta auxiliar de Tehuacán sembraron poco más de ocho hectáreas de flor de muerto, cuando anteriormente se cultivaban hasta 22 y es que, en 2020, por la pandemia, tuvieron poca venta.

Elíseo Ramírez Pacheco, presidente auxiliar de San Diego Chalma, dio a conocer que, en 2020, pocas personas acudieron a realizar la compra de este producto de temporada, posiblemente porque el tratamiento para atender el covid-19, es costoso.

Indicó que ya son pocos los días que faltan para realizar el primer corte de flor, lo que se podría realizar el próximo 20 de octubre, pues por esos días las personas ya empiezan a realizar sus compras para colocar en sus altares.

De igual manera aseveró que entre 15 y 20 productores de esa zona ya cuentan con sus propios clientes, la mayoría son de la región, otros de Oaxaca, Veracruz y Puebla capital, pero también abastecen a los mercados de la cabecera municipal, como el La Purísima y el 16 de marzo.

Agregó que el precio del rollo se mantendrá en 200 pesos, como en 2020.

Finalmente dijo que también se estará cosechando la flor morada conocida como “moco de pavo” cuyo precio el año pasado era de 120 pesos el rollo, calculado que para esta ocasión sea de 150 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: