• Economía

Prevé El Buen Fin en Puebla derrama de 8 mil 500 mdp

  • Fernanda Potenciano
Cámaras de comercio y autoridades gubernamentales llaman a aplicar y respetar protocolos de sanidad
.

El gobierno del estado y las cámaras empresariales dieron a conocer el programa para el Buen Fin 2021, en el que se espera que participen 7 mil comercios de diversos giros y se generen hasta 8 mil  500 millones de  pesos, 10 por ciento más que la edición anterior.

Marco Antonio Prósperi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) dijo que también se espera generar hasta 6 mil 500 empleos formales temporales y permanentes durante el Buen Fin y las fiestas decembrinas.

Agregó que este año no solo participa el sector de servicios y turismo sino la industria y el sector agropecuario.

El presidente de la CANACO comentó que espera que el ambulantaje sea al menos limitado por las autoridades hacia los días del Buen Fin, para que las ventas de los comercios no se vean afectadas y evitar las aglomeraciones.

Confió en que el gobierno de Eduardo Rivera, en la capital,  podrá llegar a un acuerdo con los líderes de los ambulantes, para regular este tipo de comercio.

Por su parte, la secretaria de economía del estado, Olivia Salomón, consideró que esta temporada representa el inicio de la reactivación económica como parte del Pacto Comunitario y llamó a respetar las medidas de seguridad sanitaria para evitar rebrotes de covid.

El presidente electo de COPARMEX, Rubén Furlong, comentó que es el momento de sumar  esfuerzos para reactivar la economía.

El delegado de la PROFECO en Puebla, Miguel Ángel Moreno, apuntó que es necesario ser consumidores responsables en estas fechas y fijarse que el comercio esté bien establecido, que proporcione ticket y factura de compra y que respete los precios y descuentos anunciados.

La PROFECO instalará módulos de atención, atenderá llamadas hasta la madrugada y dará seguimiento a las quejas vía página web y telefónica. Las multas aplicadas a los comercios van de los 160 mil hasta los 3 millones de pesos.

En el sector cultural se espera la reactivación de las actividades turísticas y culturales como  Las Noches de Museo, pues prevén que las familias se queden a presenciar y asistan a estos eventos después de concluir sus compras, comentó el secretario de turismo, Alejandro Cañedo Priesca.

Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Ignacio Alarcón, señaló que este año el CCE se suma al Buen Fin y llamó a respetar las medidas de seguridad y a superar las metas del año pasado.

A su vez, Olga Méndez, presidenta de CANIRAC, indicó que el sector restaurantero también espera grandes beneficios de la derrama económica de la temporada, ya que los restaurantes esperan a los poblanos después de que realicen sus compras.

Asimismo, el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz, hizo un llamado respecto a realizar compras de manera presencial, pues a pesar de que la tendencia es el comercio digital, las comisiones o ganancias generadas de manera digital no se quedan en el estado.

El Buen Fin tiene por objetivo la reactivación económica poblana, después de 19 meses en pandemia, el gobierno estatal recientemente convocó a la apertura económica total, por lo que se espera que este final de año, la economía comience a reactivarse.

Tags: 

Comentarios de Facebook: