• Economía

Espera Puebla 42 mdp por venta de flor de Cempasúchil

  • Fernanda Potenciano
El estado es el primer productor nacional y siembra 1550 hectáreas
.

Un llamado a consumir la flor de Cempasúchil en esta temporada, hicieron autoridades y productores en el estado de Puebla.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo; el subsecretario, Oscar Hernández Fernández y productores de Atlixco, destacaron que Puebla ocupa el primer lugar nacional en producción de flor de Cempasúchil y este año se espera que la derrama económica sea de 42 millones de pesos, con beneficio directo a 525 familias que se dedican a su producción.

Con 1550 hectáreas de siembra, en 44 municipios poblanos, se alcanza una producción aproximada de 39 mil 135 toneladas de flor y 22 mil plantas de maceta, explicó el subsecretario Oscar Hernández.

Por su parte, Sergio Vergara comentó que este año se utilizará un catálogo con código QR, en donde se especifican los tipos de flor de Cempasúchil y los productores disponibles, para incentivar la compra de la flor.

Además dijo que los productores de Atlixco han tenido trato con clientes de todo el mundo y se prevé una combinación de ofrendas con Japón, ya que en estas fechas se celebró El Obon, que es el equivalente japonés del Día de Muertos Mexicano.

El productor y representante de los productores de Cempasúchil, José Francisco León Carrasco, resaltó que esta producción beneficia directamente a 1 mil personas involucradas en la producción y a 3 mil más de manera indirecta.

Francisco León Carrasco, también agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura y expresó que en la región de Atlixco tienen un clima y tierra privilegiados, por la cercanía con las faldas del Popocatépetl, por lo cual la flor producida es de gran calidad.

La producción de la flor de Cempasúchil en maceta es relativamente reciente, pero tuvo una gran aceptación entre el público y es una manera de mantener las flores vivas por mucho más tiempo, comentó. 

Finalmente, el representante invitó a hoteles, restaurantes, dependencias y todo el público a comprar las flores ornamentales de la temporada con ellos.

Otro representante de los productores de Cempasúchil, Juan Cabrera, mencionó que la compra puede ser hecha directamente en los viveros de Atlixco pero también es importante hacerla de manera indirecta, ya que muchos productores salen a las carreteras de manera ambulante a vender las flores.

La flor de Cempasúchil es el símbolo del Día de Muertos, una de las tradiciones mexicanas más emblemáticas y es utilizada en las ofrendas mexicanas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: