• Ciudad

Toman ambulantes centro de Puebla tras 72 horas de tregua

  • Nancy Camacho
El fin de semana policías municipales impidieron la presencia del comercio informal
.

Luego de tres días de una “tregua” con el nuevo gobierno municipal, vendedores ambulantes se apropiaron otra vez de las principales calles del Centro Histórico de Puebla, tras obtener permisos provisionales mientras se negocia su reordenamiento.

Alrededor de las 12 de la tarde de este lunes, comerciantes agremiados a diferentes organizaciones comenzaron a instalarse sobre las calles 2, 4 y 6 Oriente-Poniente.

En un recorrido realizado por e-consulta se constató que las calles 3 Norte, 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente nuevamente se encontraban repletas de vendedores de productos relacionados con el Día de Muertos, así como de maquillaje, ropa,calzado, productos electrónicos, comida, cubrebocas y dulces, entre otros.

No obstante, la calle 5 de mayo lució completamente vacía de comerciantes, aunque ahora había varios vehículos estacionados. 

Tampoco había presencia de policías o patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que del viernes al domingo fueron desplegados para evitar la instalación de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.  

En entrevista una comerciante que decidió guardar el anonimato, aseguró que autoridades ya dieron permisos para instalarse en la vía pública, luego de algunos acuerdos con líderes de organizaciones.

Además, expresó que salen a vender por necesidad, pues su negocio es el único sustento de su familia. 

Por su parte, locatarios del comercios establecidos mostraron su descontento sobre el regreso de los ambulantes luego de que el fin de semana se retiraron. 

Señalaron que ya se habían hecho a la idea de que al fin serían retirados, aunque dijeron confiar en que el nuevo ayuntamiento encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez resuelva la problemática lo más pronto posible, y no se vea un desbordamiento del comercio informal como ocurrió en la administración pasada. 

El viernes el secretario de Gobernación municipal, Jorge Antonio Cruz Lepe, reveló que había al menos 5 mil vendedores ambulantes solo en el Centro Histórico, por lo que sería un trabajo arduo reordenarlos.

Dan permisos para iniciar diálogo

Tras el regreso de informales a la vía pública, Rivera Perez anunció que ya inició el diálogo y acuerdos con las organizaciones con el objetivo de buscar su reordenamiento. 

A través de un comunicado indicó que podrán instalarse eventualmente en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad, “bajo una lógica de orden”.

Asimismo, se iniciarán mesas entre el gobierno municipal y 23 organizaciones, con el fin de establecer mecanismos y reglas claras para que puedan realizar su actividad comercial.

Ambulantaje no se resuelve en un día

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, indicó que el ambulantaje no será un tema que se resuelva de la “noche a la mañana”, sino que serán meses para que recuperar el orden en las calles de la capital poblana.

En entrevista señaló que busca ayudar a poder generar algunos empleos y apoyar a la gente que en realidad quiera pasar a un empleo fijo con prestaciones de ley, pues está en la disposición de sumar para resolver el desborde de ambulantes.

“Se nota la buena voluntad, el compromiso, y promesas de campaña se empiezan a ver realidad. Será el diálogo y el trabajo coordinado con el comercio informal el cual siempre nos hemos quejado y hemos visto como una competencia desleal; hay dinero ahí, pero lamentablemente es un dinero que no llega a las armas del municipio, pero confiamos en que se resolverá la problemática”, expresó

Tags: 

Comentarios de Facebook: