• Ciudad

Quién es quién en el Cabildo y el nuevo ayuntamiento de Puebla

  • Maribel Velázquez
Conoce nombre por nombre a la nueva administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez
.

El ayuntamiento de Puebla que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez está integrado por perfiles de diversas fuerzas políticas, debido a que fue impulsado por cinco partidos, pero en el Cabildo también habrá oposición de Morena y el Partido del Trabajo (PT), que alcanzaron regidurías, así que e-consulta presenta quién es quien.

El nuevo presidente municipal fue postulado en candidatura común por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Quién es quien en el gabinete 

María Isabel García Ramos fungirá como tesorera. Es licenciada en contaduría y maestra en administración pública. Fue directora y jefa de departamento de padrón fiscal del ayuntamiento de Puebla; tesorera y directora de armonización contable del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, tesorera de San Andrés Cholula y directora de Gi Gobernanza Integral, de acuerdo con su perfil de Linkedin.

Alejandra Escandón Torres será la contralora. Es licenciada en derecho, maestra en derecho constitucional y amparo, así como candidata a doctora en administración pública. Fue asesora en la LX Legislatura, así como coordinadora general de estudios y proyectos legislativos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Estudios y Proyectos Legislativos

Silvia Tanús Osorio será la secretaria del ayuntamiento. Es licenciada en educación media y maestra en educación superior. Fue regidora de Puebla; contralora del ayuntamiento, jefa de oficina de la presidencia del ayuntamiento y diputada local. 

Adán Domínguez Sánchez será gerente municipal. Es licenciado en derecho y maestro en administración pública y gestión pública.  Fue secretario técnico de la presidencia del ayuntamiento de Puebla, regidor del ayuntamiento y experto en desarrollo de planes y programas de gobierno. 

Jorge Arturo Cruz Lepe será secretario de gobernación. Es licenciado en administración de empresas. Fue regidor, director de normatividad de la Secretaría de Gobernación y subdirector de la Secretaría de Gobernación

Xóchitl Zárate Tejeda estará al frente de servicios públicos. Es licenciada en administración de empresas, maestra en relaciones públicas y procesos directivos. Fue regidora, subdirectora de coordinación general de Atención Ciudadana del gobierno estatal y coordinadora de gestión y jefa de oficina del regidor Gabriel Oswaldo Jiménez López.

Edgar Vélez Tirado será el titular de Movilidad e Infraestructura. Es licenciado en arquitectura y maestro en ordenamiento del territorio. Fue director de desarrollo urbano, obras y servicios públicos de calidad de Atlixco, director administrativo y director de desarrollo urbano y coordinador de abastecimiento, recursos materiales y servicios generales en el gobierno de la Ciudad de México.

Myriam Arabian Couttolenc estará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente. Es ingeniera en sistemas computacionales. Fue regidora, coordinadora de la delegación de SEDESOL, secretaria de desarrollo social y diputada federal. 

Alejandro Cañedo Priesca será el titular de Economía y Turismo. Es licenciado en administración de empresas. Fue secretario de cultura y turismo en la gestión estatal, secretario del consejo consultivo para la inversión de la Secretaría de la Economía y secretario de turismo municipal. 

Michel Chaín Carrillo será el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano. Es licenciado en economía y maestro en negocios internacionales. Fue secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y secretario de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Puebla.

Karina Romero Alcalá será la titular de Igualdad Sustantiva de Género. Es licenciada en administración de empresas y maestra en administración pública. Fue directora general de desarrollo administrativo y mejora regulatoria en SFA, así como regidora en el ayuntamiento de Puebla. 

Matías Rivero Marines será el secretario de Bienestar y Participación Ciudadana. Es licenciado en derecho, maestro en derecho constitucional y amparo, asó como candidato a doctor en administración pública y gobierno. Fue regidor del ayuntamiento, director jurídico de Semarnat Puebla y secretario técnico del Poder Judicial de la Federación

Daniel Tapia González será el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Es licenciado en relaciones internacionales y maestro en política educativa. Fue asesor de la Comisión Federal de Competencia Económica, en la Secretaría de Gobernación y de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República

Luz Rosillo Martínez estará al frente del Transparencia y Gobierno Abierto. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Transparencia y Rendición de Cuentas. Fue regidora; directora de comunicación interna, contenidos digitales y difusión del ayuntamiento de Puebla y jefa del departamento de fomento sectorial en Semarnat

Fernando Cortés Betanzos será el responsable de Comunicación Social. Es licenciado en comunicación y candidato a maestro en Comunicación Digital e Hipermedia. Fue director de comunicación social de organismos empresariales, coordinador general de comunicación social del ayuntamiento de Puebla, subdirector general de la Zona Norte del Sistema Quintanarroense y coordinador de comunicación social de los trabajos de la ANAC y la CONAMM

Guillermo Antonio Iriarte González será responsable del Instituto Municipal del Deporte. Es licenciado en administración y candidato a maestro en negocio y administración del fútbol. Fue jugador de alto rendimiento en diversos clubes y seleccionado nacional sub-20 y sub-23.

Berenice Vidal Castelán será la responsable de Centro Histórico y Patrimonio Cultural. Es licenciada en arquitectura y maestra en urbanismo y ordenamiento territorial y transporte. Fie directora del Complejo Museístico la Constancia Mexicana; coordinadora de proyectos estratégicos en la dirección de movilidad y proyectos urbanos para Grand Paris Amenagenement y Ateliers de Cergy. 

Francisco Ramírez Martínez será el titular de DIF municipal. Es ingeniero químico. Fue director del Sistema Nacional DIF; director del Sistema Municipal DIF y subdelegado del Sistema Estatal DIF.

Fabián Valdivia Pérez será el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Fue subsecretario de desarrollo y capacitación, director de planeación y desarrollo en la Secretaría de Turismo Estatal, director de turismo municipal y coordinado de servicios educativos de la Secretaría de cultura del Estado de Puebla. 

Miguel Ángel Estrada Calderón será el titular de la Industrial de Abastos Puebla (IDAP). Fue subsecretario de ganadería y acuacultura, director administrativo de Industrial de Abastos Puebla; gerente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo y de Cebú.

María del Consuelo Cruz Galindo será la secretaria de seguridad.  Es licenciada en derecho y maestra en amparo y derecho constitucional. Fue agente del ministerio público de la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla. 

Quién es quien en el Cabildo

María Dolores Cervantes Moctezuma fue directora de Bienes Patrimoniales del ayuntamiento de Puebla, durante la gestión de Luis Banck Serrato.

Miguel Ángel Mantilla Martínez fue diputado por la LVIII Legislatura.

Leobardo Soto Enríquez fue diputado federal en la LXIII Legislatura.

Susana Riestra Piña fue directora para el Fortalecimiento y Promoción de Recursos en la Unidad de Enlace de Vinculación, Fortalecimiento Educativo y Coordinación Paraestatal de la SEP, así como diputada local en la LVIII Legislatura.

Ricardo Horacio Grau de la Rosa fue director del Instituto Municipal de la Juventud en el ayuntamiento de Puebla.

Vanessa Janette Rendón Martínez es licenciada en derecho y es un perfil impulsado por el PRD.

José Carlos Montiel Solana fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Rocío Sánchez de la Vega fue delegada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Fernando Sarur Hernández fue síndico municipal en la gestión de Luis Banck Serrato.

Gabriela Ruiz Benítez estuvo en la Dirección de Fortalecimiento Familiar del ayuntamiento de Puebla. Es abogada y cuenta con conocimientos de maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Manuel Herrera Rojas fue diputado local en la XIV Legislatura. También fue encargado de vinculación con Cámaras Empresariales, Universidades Centros de Investigación y Tecnológicos.

Christian Lucero Guzmán Jiménez fue líder municipal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Puebla.

Luis Edilberto Franco Martínez fue subdirector de Promoción y Afiliación del Seguro Popular del Estado de Puebla.

Ernesto Antonio Aguilar Cabrera fue exdirector de Promoción y Participación Social de la Secretaría del Bienestar.

Alicia Chida Gallardo fue secretaria de Comunicación de Partido Verde Ecologista de México en Puebla.

Ana Laura Martínez Escobar, fue regidora en la anterior administración, fue presidenta de la comisión de seguridad.

Elisa Molina Rivera es consejera y fundadora de Morena en Puebla.

Carmen María Palma Benítez también es exregidora. Fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la anterior gestión.

Ángel Rivera Ortega fue regidor del Partido del Trabajo (PT) en la anterior legislatura.

Leobardo Rodríguez Juárez fue tesorero municipal en la última parte de la gestión de Claudia Rivera Vivanco y también fue parte de su campaña para la relección.

Alfredo Ramírez Barra fue subdirector de delegaciones del Instituto Poblano de la Juventud; secretario privado de los regidores del ayuntamiento y consultor empresarial. 

María Fernanda Huerta López estuvo en la oficina de enlace del diputado José Antonio Díaz de Rivera en 2009 y fue diputada local de 2013 a 2014 por el PAN

Ana María Jiménez Ortiz fue diputada local en la LVIII Legislatura por el PAN.

Tags: 

Comentarios de Facebook: