• Nación

Huracán Pamela desborda ríos y amenaza a familias en Nayarit

  • Redacción e-consulta
Alrededor de 50 comunidades están en peligro por crecimiento de los ríos Acaponeta y San Pedro
.

Alrededor de 50 comunidades de Nayarit, con miles de familias, están en peligro por el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, debido al huracán Pamela.

El fenómeno dejó afectaciones en los municipios de Huajicori, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Tecuala y Ruiz.

Debido al desbordamiento del río San Pedro  se encuentra inhabilitado el paso de la carretera Ruiz -Zacatecas a la altura del crucero del poblado San Pedro Ixtacan, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También se derrumbó y se levantó la cinta asfáltica en el tramo carretero del puente El Tenamache que se encuentra en el crucero al poblado del Zopilote, antes de llegar al Venado

Las autoridades también informaron que la autopista de peaje Tepic-Mazatlán permanece cerrada a la altura del kilómetro 118.

Hasta la tarde de ayer jueves las autoridades continuaban evaluando la seguridad y estado de las carreteras afectadas por los altos niveles de agua que se registraron.

En uno de los incidentes del día, se difundió un video en que la corriente del río Acaponeta arrastraba una camioneta en donde iban el director de seguridad pública de Tecuala y el subdirector de la policía municipal, quienes fueron rescatados.

El poblado de San Vicente en Rosamorada, Nayarit, es uno de los más afectados por el desbordamiento del río San Pedro, el cual se encuentra inundado.

El agua alcanzó un metro y medio de altura, dijo Rodrigo Ramírez, uno de los damnificados, quien permanece junto con sus hijas en la azotea de su casa.

El agua ha bajado demasiado lento en comparación con otras ocasiones, no sabemos la situación de las tierras si están saturadas de agua porque igual no nos podemos mover, necesitamos agua y cosas para limpiar”, dijo Rodrigo Ramírez.

El huracán deja daños en Durango

Pamela dejó a su paso por Durango, lluvias, derrumbes en la súper carretera Durango-Mazatlán y precipitaciones en 30 municipios de los 39 municipios de la entidad, así como 25 personas evacuadas en Pueblo Nuevo.

En Pueblo Nuevo se registraron lluvias evacuando a 130 personas de las colonias Chapultepec 20 casas afectadas; en la San Isidro, 4 afectados y evacuadas 40 personas.

En la colonia Calles, 10 casas afectadas y 30 personas evacuadas, mientras en El Brillante se registraron inundaciones, pero la gente no quiso ser trasladada al albergue, según información del diario Excelsior.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: