• Política

Falta transparencia al Congreso de Puebla: Observatorio Upaep

  • Mariana Salinas
El presupuesto legislativo es la información más complicada de rastrear: Rosario Andrade Gabiño
.

Durante la presentación del Observatorio Legislativo, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), la maestra Rosario Andrade Gabiño, coordinadora académica del Instituto Promotor del Bien Común, aseguró que  el acceso a la información sobre el Congreso de Puebla es limitado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Parlamento Abierto, Eduardo Alcántara Montiel, de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), aseguró que los integrantes de la LXI Legislatura tendrán apertura al diálogo, para facilitar y dar a conocer el trabajo de los diputados locales en Puebla.

En representación de la Upaep, la maestra  Andrade Gabiño explicó que el  Observatorio busca contribuir al desempeño de los legisladores y su percepción ante la ciudadanía, no solo mediáticamente.

En su participación aseguró que este análisis comenzó desde la LX Legislatura y uno de los impedimentos ha sido el acceso a la información pues conseguir los datos de la Plataforma de Transparencia es complicado.

“Cuando tratamos de ver el ejercicio del presupuesto, la información no es accesible”, afirmó.

La académica presentó avances del último informe que entregarán el 17 de noviembre sobre la legislatura recién concluida.

En este resumen de actividad legislativa se generan indicadores cuantitativos y cualitativos de las iniciativas en función de cómo contribuyen a generar dinámicas del bien común.

Detalló que la LX Legislatura presentó mil 996 puntos durante las sesiones del pleno, pero solo desahogó 47 por ciento.

De estas iniciativas, 24.5 por ciento fueron aprobadas y 40 por ciento fueron enviadas por el Ejecutivo local.

"El 83 por ciento de las iniciativas que presentó el gobernador de Puebla, fueron aprobadas. Así se puede ver cómo legislaron", expresó.

Los partidos que presentaron más iniciativas fueron Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Encuentro Social (PES).

Los temas más abordados fueron: justicia, estado de derecho, educación y cultura. Los temas de libre expresión y medios de comunicación fueron los menos discutidos.

De las 35 comisiones ordinarias que conforman el Congreso de Puebla, solo seis cumplieron con tener una vez al mes su sesión. Más de la mitad no cumplió con el funcionamiento de las comisiones, como marca la ley.

Andrade Gabiño consideró que el presupuesto legislativo es la información más complicada de rastrear pues la plataforma de transparencia no emite los datos necesarios.

"Sabemos que el Congreso de Puebla es de los presupuestos más austeros, pero no se sabe cómo se utiliza el recurso."

Para el observatorio de la Upaep, el reto se presenta ante las deficiencias que hay en transparencia pero esperan que esta nueva legislatura tenga apertura para dar rendición de cuentas a la ciudadanía.

Estos informes explicarán cómo se conforman los periodos de sesión ordinaria, cómo van cambiando los diputados conforme al calor político, cuántos puntos logran abordar en las sesiones las iniciativas y los puntos de acuerdo, así como la tasa de aprobación de los puntos de acuerdo.

También se analizará la presencia de los diputados en el pleno, la asistencia y la distribución de las comisiones así como los temas tratados que de verdad benefician a la ciudadanía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: