• Nación

Va FGR por Sosamontes por caso de la Estafa Maestra

  • Redacción e-consulta
Investigan contrato de 601.6 mdp con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH)
.

Por una contratación supuestamente ilegal de 203 mdp de pesos en el caso de la “Estafa Maestra”, La Fiscalía General de la República (FGR) citó a Ramón Sosamontes, exjefe de la Oficina de Rosario Robles en la Sedatu y la Sedesol.

Un juez federal citó al ex funcionario a una audiencia inicial en la que será imputado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, a  solicitud de la FGR.

Sosamontes acudirá ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para una diligencia a través del sistema de videoconferencia.

La FGR está en posibilidad de pedir al juez la prisión justificada, en caso de considerar que exista un riesgo de fuga, aunque el delito que le pretenden imputar no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

La acusación tiene que ver con el convenio de 601.6 mdp, del 20 de enero de 2015, entre la Sedesol  y  Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), para los spots de la campaña publicitaria “Dos años cumpliendo”, de la Cruzada contra el Hambre.

La indagatoria por la que se pretende la comparecencia judicial de Sosamontes es por un apartado del contrato por 203.7 mdp, correspondientes al diseño, edición de audio, video y gráfico para piezas de comunicación, así como la evaluación de hábitos de consumo de medios y aplicación de sondeos de opinión para medir el alcance de la campaña.

Los recursos del contrato fueron dispersados por seis factureras, incluso, con transferencias electrónicas a siete países.

Según las autoridades, unos 40.6 mdp pagados por la Sedesol terminaron en cuentas bancarias de China, Ecuador, Bélgica, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y Paquistán, según una información del periódico Reforma.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: