• Nación

Sin nuevos hallazgos fiscalía da su informe por colapso de L12

  • Redacción e-consulta
El peritaje es independiente al de empresa DNV y forma parte de la investigación por el proceso penal
.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México presentó los resultados de su investigación sobre el colapso del tramo de la Línea 12 y concluyó que la viga metálica que sostenía el cajón de vías entre estaciones se venció por la mitad y colapsó.

El colapso ocurrido el 3 de mayo a las 22:20 horas dejó un saldo de 26 personas muertas y 98 más lesionadas.

La fiscal Ernestina Godoy encabezó la conferencia acompañada del vocero Ulises Lar y destacaron que hubo un compromiso de esclarecer los hechos, y que la prioridad son las víctimas.

Godoy indicó que los resultados presentados esta tarde pueden dividirse en dos grandes componentes: el peritaje realizado por la fiscalía para determinar las causas del colapso y el deslinde de responsabilidades de personas físicas y morales.

Godoy Ramos indicó que el peritaje es independiente al de la empresa DNV y forma parte del proceso penal.

Ulises Lara dijo que las actividades realizadas fueron el estudio de la falla de la estructura a partir del análisis de un video del C5; inspección y levantamiento de las pruebas, tanto en el sitio del hecho como en el sitio de almacenamiento de la misma, todo esto con trabajo interinstitucional en el que participaron 19 disciplinas periciales.

Asimismo, informó que el peritaje de la fiscalía encontró que las losas de concreto se desprendieron de las vigas, pues varios pernos no se colocaron, mientras que otros estuvieron mal colocados, así como el uso de materiales no adecuado para las instalaciones.

"Encontró que en los tramos en donde, las losas de concreto se desprendieron de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación; asimismo, la adherencia sistematizada y generalizada de los conectores de cortante, con el patín superior de las trabes superiores y secundarias; esto incluye: falta de pernos; los pernos que sí se colocaron, en posición inadecuada, y la falta de fusión de los pernos con las vigas", dijo.

 

Con información de Milenio

Tags: 

Comentarios de Facebook: