• Nación

Plantean dar permiso laboral a mujeres por cólicos menstruales

  • Redacción e-consulta
La iniciativa presentada en la Ciudad de México busca contribuir en el avance progresivo en los derechos de las mujeres
.

Nazario Norberto Sánchez, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso otorgar un permiso de dos a tres días con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante, es decir, cólicos o calambres intensos.

Explicó que la propuesta tiene como fin contribuir en el avance progresivo en los derechos de las mujeres; e indicó que el proyecto prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionarla, directa o indirectamente, para renunciar por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.

Precisó que para obtener el permiso se requerirá del respectivo certificado médico, expedido por un especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.

Norberto dijo que este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial ya que algunos países como Japón y China lo han incorporado en sus legislaciones, al tener como objetivo luchar por una directriz de la igualdad de género, la buena salud y el bienestar de las mujeres.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud del Congreso de la Ciudad de México.

¿Qué es la dismenorrea menstrual?

La dismenorrea se presenta en las mujeres como un dolor agudo de espasmo intermitente provocado por las contracciones de los músculos uterinos. El dolor generalmente dura de 48 a 72 horas en la menstruación.

Este dolor es usualmente localizado en la zona suprapúbica, no obstante, puede irradiar a la parte interna o trasera de los muslos o a la zona lumbar de la espalda.

El dolor usualmente se desarrolla dentro de las primeras horas del inicio de la menstruación y alcanza su punto más alto de acuerdo a como el fluido menstrual se vuelve más abundante, lo cual ocurre durante el primer o segundo día del ciclo.

La dismenorrea puede variar desde episodios muy poco intensos, apenas molestos, hasta situaciones extremadamente severas. En ellas, junto al dolor de gran intensidad aparecen náuseas, vómitos y diarrea, provocando una morbilidad muy significativa, aunque nunca amenaza directamente la vida.

 

Con información de Milenio

Tags: 

Comentarios de Facebook: