• Elecciones

TEPJF valida elección de Tepeyahualco y anula Tlahuapan y Lafragua

  • Mariana Salinas
A la vez se ratificaron los resultados en San Martín Texmelucan y Zacatlán
.

A unas horas de que entren en funciones los nuevos ayuntamientos en Puebla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular las elecciones municipales de Lafragua y Tlahuapan, pero validar las de Tepeyahualco, que se habían anulado por el TEEP.

Ahora el Congreso del estado tendrá que designar concejos municipales y emitir la convocatoria para las elecciones extraordinarias, como hizo en los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán precisamente horas antes de la resolución del tribunal federal.

En sesión virtual la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF anuló en Tlahuapan el triunfo de Alberto Roa Benítez, candidato ganador postulado por el partido Pacto Social de Integración (PSI), pero su victoria fue impugnada por Eucebio Juárez Ventura, el PRI y Compromiso por Puebla (CPP).

En la sesión se reveló que hubo irregularidades en 32 paquetes electorales y las actas de escrutinio de votos no contaron con el aval todos los partidos políticos que compitieron, sino solo por la planilla y el partido ganador. 

 

En Lafragua la Sala Regional invalidó la reelección de Raúl Pineda Raygoza por rebasar el tope de gastos de campaña impulsado por Morena y Nueva Alianza de Puebla (NAP), así que declaró la nulidad de la elección.

 

El actual alcalde rebasó el tope en 23.9 por ciento, por ello la magistrada María Guadalupe Silva Rojas comentó que esta fue de las la causas principales para invalidar los resultados, pues recordó que la ley electoral establece que el rebase de gastos no debe ser mayor del 5 por ciento. 

 

Con la invalidez de estas elecciones suman cuatro municipios donde se prevé un proceso extraordinario en 2022, junto con San José Miahuatlán ,Teotlalco y Jolalpan.

 

Validan Tepeyahualco

Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló el 3 de octubre la elección en el municipio de Tepeyahualco, en donde ganó Said de Jesús Godos Luna impulsado por CPP, la sala declaró válida la elección y le regresaron el triunfo.

Por otra parte, se ratificó el triunfo de la morenista Norma Layón Aarun en San Martín Texmelucan tras desecharse la impugnación de Edgar Salomón Escorza, excandidato de Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

También se confirmaron los resultados en AltepexiChiconcuautlaAyotoxco de Guerrero, Coyomeapan, Coronango, San Miguel Xoxtla, General Felipe Ángeles, Zacatlán, Tlapanalá, Chalchicomula de Sesma y Huauchinango.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: