• Mundo

Inventan método para detectar covid en aire de hospitales

  • Redacción e-consulta
La investigación señala que hay mayor concentración del virus en los pasillos de los hospitales
.

Investigadores españoles desarrollaron un nuevo método que permite detectar la transmisión del coronavirus en el aire de los hospitales, ya que la concentración del virus puede ser mayor en los pasillos que en las propias habitaciones donde están las personas enfermas.

Los autores de este estudio fueron Investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental de Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, en las Islas Baleares (este).

Los investigadores comprobaron que la concentración del virus puede ser mayor en los pasillos, debido a que las habitaciones en las que hay ingresados pacientes con covid tienen sistemas de ventilación individual, mientras que en los pasillos tienen un solo sistema cada cuatro habitaciones.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Environmental Research, podrían servir para revisar los sistemas de ventilación de los hospitales, para mejorar la calidad de su aire y para prevenir la infección del personal sanitario.

Joan Grimalt, primer autor del estudio, señaló que la nueva metodología consiste en colocar filtros de aire en pasillos, habitaciones y otras estancias hospitalarias para analizar el material genético del virus de forma sistemática, lo que permitirá tener mejores precauciones.

En el trabajo, el equipo investigador midió la concentración del virus SARS-CoV-2 a través de una filtración de aire en diferentes localizaciones del hospital y su posterior cuantificación utilizando la técnica PCR.

“En primer lugar, sería necesario hacer una supervisión de la cantidad de ARN del virus que hay en el aire de cada hospital. Si el resultado es positivo, habría que cambiar el sistema de ventilación, adecuándose a las particularidades de cada centro hospitalario”, aclaró Grimalt.

 

Con información de Milenio

Tags: 

Comentarios de Facebook: