• Política

Micalco exige al PAN resolver quejas contra proceso interno

  • Mariana Salinas
Hay juicios pendientes contra la comisión que organiza la elección por la dirigencia estatal
.

El diputado local Rafael Micalco Méndez, protagonizó una pelea mediática con la presidenta de la Comisión de Justicia, del Partido Acción Nacional (PAN), Jovita Morín Flores y acusó demoras en la resolución de quejas sobre el proceso de elección interna para la dirigencia estatal.

A través de su cuenta de Twitter el legislador apresuró a la Comisión de Justicia del blanquiazul para resolver las impugnaciones que los panistas presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que ya turnaron al partido.

"Hago un exhorto respetuoso a la Presidenta de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional, Jovita Morín, para que a la brevedad resuelvan las impugnaciones pendientes; esto con el fin de darle certeza jurídica al proceso de renovación del PAN Puebla, que ya comenzó hace semanas."

Aunque Morín Flores aseguró que ya trabajan en el proceso para solventar las impugnaciones pendientes y que algunas resoluciones ya fueron publicadas, el legislador local no quitó el dedo del renglón y pidió que la comisión responda a la militancia.

Rafael Micalco recalcó que no es una respuesta suficiente sobre todo porque este proceso será la antesala del proceso electoral de 2024 donde se renovará la gubernatura de Puebla y quienes queden al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) serán los encargados de la selección de candidatos.

Recordó que las impugnaciones fueron presentadas desde hace un mes y no han sido resueltas por lo que urge una respuesta pues el proceso interno sigue avanzando.

Las denuncias constan en el expediente SCMJDC 2052/2021 ante la Sala Regional de Ciudad de México.

El 10 de agosto de 2021, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que lidera Marko Cortés, determinó que la dirigencia del CDE en Puebla sería reservada sólo para una planilla encabezada por una mujer.

Ante esto, los panistas que empezaron a conformar su estructura política con recorridos al interior del estado como Marcos Castro Martínez y el propio diputado local Rafael Micalco, quedaron fuera.

El 26 de Agosto, Rubén Darío Chacón Aguayo y José Luis Carmona Ruiz, interpusieron dos juicios ante la sala regional Ciudad de México del TEPJF para revocar el dictamen que emitió el CEN y acusaron de violentar sus derechos políticos al impedir que compitieran por la presidencia del partido.

La segunda impugnación, reunió a 55 panistas, entre ellos Francisco Fraile García, Blanca Jiménez Castillo, al diputado federal Humberto Aguilar Coronado, Alejandra Escandón Torres, María de Guadalupe Arrubarrena García (regidora electa) y Augusta Valentina Díaz quien encabezará la fórmula junto con Marcos Castro Martínez para contender contra la reelección de Genoveva Huerta.

Acusaron ante el órgano electoral, que la sesión del Consejo Estatal del PAN en la que se eligió la comisión que organizará la elección interna no tuvo el quórum que determinan los estatutos del partido para avalar la designación de los integrantes de la comisión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: