• Nación

Contratos de Mier y Cambio violan Ley de Adquisiciones: Latinus

  • Redacción e-consulta
La ley impide a los gobiernos celebrar contratos con personas que desempeñen cargos públicos
.

De acuerdo con expertos consultados por Latinus, son una flagrante violación a la Ley de Adquisiciones los contratos adjudicados por el gobierno de Puebla y varios municipios a Multisistema de Noticias Cambio, de la cual es socio el diputado federal Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Darío Ángeles, investigador de Impunidad Cero, indicó que el artículo 77 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal de Puebla impide a los gobiernos celebrar contratos con las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte.

“El diputado no tiene impedido ser socio de una empresa, pero debe estar declarado el conflicto (de intereses), sobre todo para evitar violaciones a la Ley de Adquisiciones. No tiene prohibido tener empresas, pero sí impedimentos para ser proveedor de gobiernos”, destacó Ángeles, especialista en derecho administrativo.

Marco Fernández, coordinador de temas anticorrupción de México Evalúa, indicó que es obligación de las instituciones públicas revisar quiénes son los socios de las empresas antes de otorgar contratos para que no haya tráfico de influencias o conflicto de interés.

Precisó que, en este caso, un medio de comunicación es utilizado con una agenda política, financiado con dinero público y disfrazado de publicidad, lo cual deja al descubierto el cinismo con el que actúan los funcionarios.

Agregó que los contratos públicos a empresas de funcionarios seguirán mientras no existan mecanismos adecuados para la presentación de las declaraciones de intereses, información que no sólo debe ser pública, sino verificada y supervisada por contralorías u órganos internos de control.

La semana pasada, se reveló que entre 2018 y 2021, mientras Mier Velazco era diputado federal, la empresa de la que es socio (Diario Cambio) recibió adjudicaciones directas del gobierno de Puebla, encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, así como de municipios con alcaldes y alcaldesas de Morena.

 

Con información de Latinus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: