• Gobierno

Desaparecen casas de Barbosa en su nueva declaración patrimonial

  • Karen Meza
En 2018 Miguel Barbosa reportó 5 casas con valor de 12 millones de pesos, pero ya no aparecen en la actualización de su patrimonio
.

Luis Miguel Barbosa Huerta publicó por primera vez su declaración patrimonial luego de dos años como gobernador de Puebla, sin embargo, ahora ya no reportó ninguna de las 5 casas que tenía en su declaración de 2018, cuando era candidato.

De acuerdo con la actualización publicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el mandatario solo dijo poseer tres automóviles, que son los mismos con los que contaba desde 2018.

Desaparecen casas de Barbosa

En el documento publicado Barbosa Huerta tampoco incluyó información de sus bienes muebles, como joyas, piezas de arte o menaje de donde vive.

En 2018 el entonces candidato de Morena reportó un patrimonio de 15 millones 42 mil 350 pesos, y un ingreso anual de 1 millón 802 mil 381 pesos.

En aquel entonces reportó cinco casas: tres de ellas en el municipio de Tehuacán y dos en la Ciudad de México, que sumaban un valor de 12 millones 17 mil 450 pesos.

Las propiedades más costosas eran las de la ciudad de México: una casa en la delegación Coyoacán, que estaba a su nombre y había comprado a crédito por 10 millones de pesos en el año 2013.

La otra vivienda se encontraba en la delegación Cuauhtémoc y la había adquirió de contado en 2015 en conjunto con su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, por 1 millón 362 mil 750 pesos, pero ahora se desconoce su destino.

Los autos de Barbosa

El reporte de sus vehículos no ha cambiado respecto al de 2018, pues cuenta con tres automóviles: un Mercedes Benz adquirido en 2015 por un valor de 789 mil 900 pesos.

Una camioneta Toyota modelo Land Cruiser, con valor de 905 mil 172 pesos y una camioneta Chevrolet  Suburban de 729 mil 310 pesos, ambas compradas en 2013.

El valor de las tres unidades alcanza los 2 millones 424 mil pesos, de acuerdo con lo que hizo público el mandatario morenista.

Sus cuentas bancarias y créditos

Barbosa Huerta dijo contar con dos cuentas bancarias, una en Banorte y una en BBVA, pero no ventiló el saldo de cada una.

Hasta el 31 de diciembre del 2020, el gobernador de Puebla refirió que tenía un crédito hipotecario del cual adeudaba 2 millones 350 mil 566 pesos con Banorte.

A continuación, se muestra de manera íntegra la nueva declaración patrimonial del gobernador publicada por la SFP.

Declaración patrimonial del Gobernador Miguel Barbosa by Rodolfo Ruíz on Scribd

¿Cuánto cobra el gobernador?

Por ser gobernador, Barbosa Huerta recibió en total el año pasado 1 millón 283 mil 31 pesos por concepto de sueldo, compensaciones, bonos y aguinaldos.

El salario neto fue de 93 mil 808.34 pesos al mes en el 2019 y 2020, pero este año su salario aumentó 489.97 pesos, así que cobró 94 mil 298.31 pesos cada mes.

La transparencia y Barbosa

En diversos discursos públicos Barbosa Huerta se ha manifestado a favor de la transparencia y hasta ha sido promotor de esta como una medida para el combate a la corrupción.

El 12 de agosto, en su participación en el Foro “Panorama actual de la perspectiva de género en el Sistema Nacional de Transparencia”, Barbosa señaló que la falta de voluntad política ha hecho que no se cumplan las leyes generales por las que se ha trabajado en los últimos años.

“¿Qué falta a las instituciones?  Sí falta más voluntad política y mucha inversión pública en el ordenamiento de los archivos. Llegar y encontrar a los archivos aún en bodegas, sin un orden como lo establece la ley y una digitalización, lo hace complicado, cumplir con el derecho al acceso a la información que tienen las personas”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: