• Elecciones

Sobre fallas en el IEE cuestionan a los aspirantes a consejeros

  • Maribel Velázquez
Los resultados de la evaluación se darán a conocer el 29 de octubre
.

Cuestionamientos sobre fallas en las elecciones de 2018, así como las de este año, fueron parte de los principales temas que tuvieron que responder los 12 aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE). 

Cada concursante tuvo 20 minutos para responder las preguntas de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes se conformaron en grupos para llevar a cabo la última etapa para la selección de los próximos tres consejeros de Puebla

Waldo López Blanco, quien se desempeña como técnico de prerrogativas y partidos políticos en el IEE, dijo que los problemas relacionados con el registro de candidatos en este año fueron responsabilidad de un trabajador operativo eventual a quien se le dio la tarea, aunque era a su área a la que correspondía este trabajo.

Adriana López Bello, quien es la segunda al mando en organización electoral en el IEE, consideró que las fallas en el registro en este proceso electoral se originaron a partir de dar prórrogas a los partidos políticos para hacer cambios en los registros de sus contendientes, lo cual derivó en atrasos en los siguientes procesos. 

Consejeros cuestionaron a América Serrano García sobre la determinación del INE de organizar la elección extraordinaria de 2019 en Puebla, a lo cual respondió que estaba de acuerdo con esta determinación debido al escenario de la entidad en esos momentos. 

En un sentido similar, también respondió Susana Rivas Vera quien señaló que fue adecuada esta acción pero en la elección de 2018 se debió actuar de mejor manera al momento de difundir información sobre el proceso electoral, para evitar las noticias falsas. 

 Juan Manuel Crisanto Campos opinó que debió existir una mejor custodia de las bodegas para evitar señalamientos sobre el cuidado del material electoral en la elección de 2018. 

Faustino Becerra Tejeda expresó que la mejor manera de evitar las dudas sobre cómo se lleva a cabo el proceso electoral es ser muy escrupulosos en los procesos, pero también documentar las etapas para evitar señalamientos. 

Juan Carlos  Rodríguez López fue cuestionado sobre los principales retos del IEE, entre los que destacó una mejor capacitación para llevar a cabo todos los procesos. 

Christian Toledo Angüis respondió a preguntas relacionadas a la existencia de plurinominales. Dijo que estaba a favor de reducir estos espacios. 

En su participación, Marcelina Sánchez Muñoz recordó como al trabajar en el comité de adquisiciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) recibió propuestas de soborno, esto al ser cuestionada sobre experiencias relacionadas con dilemas éticos. 

Edith Aranzasú Abad Bazán destacó su trabajo de negociación al obtener ampliaciones presupuestales para el Tribunal Electoral del Estado de Puebla(TEEP) al estar como directora administrativa. 

Sarahí  Ríos Casas mencionó como retos del IEE hacer una mejor planificación, hacer capacitaciones y hacer una mejor vinculación. 

Mientras que Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga expresó que se debe mejorar la comunicación con los candidatos, medios de comunicación y académicos, pues hay  desinformación sobre el funcionamiento del IEE, así como una mala imagen. 

Los resultados de la evaluación se darán a conocer el 29 de octubre de este año y comenzarían con sus actividades el 3 de noviembre; su periodo concluiría en noviembre de 2028.

Los nuevos consejeros quedarán en las plazas que dejarán Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: