• Nación

Presos famosos permanecen sin sentencia en Almoloya

  • Redacción e-consulta
Entre otros, están El Marro, David Abarca, Florian Tudor e Israel Vallarta, ex pareja de Florence Cassez
.

Siete de cada 10 presos del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, no han recibido una sentencia condenatoria que determine su inocencia o culpabilidad.

El centro penitenciario de  Almoloya de Juárez, Estado de México, es el reclusorio con el mayor porcentaje de reos en espera de una resolución judicial.

Según datos del órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre los casos más relevantes que todavía no ha sido resueltos por un juez se encuentra el proceso que enfrenta José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, quien es acusado por la desaparición forzada de 43 normalistas y que recibió un auto de formal prisión en diciembre de 2020 por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También destaca el caso de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien tras un año preso en el Altiplano todavía está en espera de saber cuántos años pasará tras las rejas al ser vinculado por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada. vinculado por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

En la lista también se encuentra Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en México, quien fue arrestado en Cancún, Quintana Roo, a finales de mayo y que se encuentra en nuestro país gracias a que sus abogados promovieron un amparo.

El caso de Israel Vallarta es sin duda uno de los más longevos. En 2005 fue capturado en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, junto con su entonces pareja, la francesa Florece Cassez, por presuntamente secuestrar a tres personas; sin embargo, tras más de 15 años no se le ha dictado una sentencia por secuestro, plagio y otros delitos, según una información de Milenio Diario.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: