• Municipios

Participa prensa de Teziutlán en la liberación de tortugas marinas

  • Oldy Olán
La Fundación Yépez liberó más de 280 tortugas verdes marinas, para la conservación de esta especie en peligro de extinción
.

Diferentes periodistas y comunicólogos de la región de Teziutlán, se reunieron para un “Viaje con Causa”, pues bajo el atardecer del sábado 9 de octubre en las playas del Raudal en Veracruz, la Fundación Yépez A.C. abrió sus puertas para realizar un acto de bondad sobre la preservación de la naturaleza: la liberación de tortugas marinas.

Los distintos representantes de la prensa de la región Nororiental del estado de Puebla, acudieron con sus familias y convivieron con las tortugas que habitan en las playas del Raudal en el municipio de Nautla, como parte de las actividades de medios de comunicación socialmente responsables, en donde se dejó en libertad una parte importante de las crías de tortuga verde, esto dentro de la última temporada de esta especie en peligro de extinción.

Ricardo Yépez, encargado del centro de conservación e hijo del fundador de esta organización sin fines de lucro, mencionó que la intención de acudir a la liberación de esta especie, forma parte de las diligencias a favor del medio ambiente.

“Se trata de un viaje con causa en el que se busca la convivencia social, un día de convivencia con sus familias y que al mismo tiempo sepan lo que es preservar el ambiente”, declaró.

Alrededor de 40 personas, entre niños, jóvenes y adultos, entusiasmados por liberar a las pequeñas tortugas, se formaron en una línea y soltaron a las tortugas con dirección al mar.

Las familias emocionadas se despidieron de más de 280 tortugas, que formarán parte del océano, pues ahora vivirán en su hábitat natural.

“Nos preocupa el medio ambiente, nuestra tarea es comprometernos con la vinculación en este viaje con causa y que mejor que realizarlo de esta manera”, coincidieron los medios de comunicación.

Es importante señalar que de las siete especies que hay en el planeta, cinco de ellas ovipositan en playas del Golfo de México, las cuales son: Lora, Caguama, Carey, Laúd y la tortuga verde o blanca, esta última es la segunda más grande del mundo y nace en Raudal, por lo que apoyar estas causas no solo es conmovedor, sino de vital importancia, cabe recalcar que su temporada comienza en marzo y finaliza en este mes de octubre.

Por ello, las playas del Golfo de México son consideradas el segundo punto más importante del país, para llevar acabo la liberación de tortugas.

Las actividades dieron inicio desde la tarde del sábado con una plática sobre la importancia de las tortugas y su conservación, después se concientizó a los asistentes sobre el daño que el ser humano le hace al planeta, esto al contaminar con plástico, por lo que se invitó a los medios de comunicación a compartir está información con el resto de la población.

Cabe resaltar que, una tortuga tarda en alcanzar su etapa de reproducción alrededor de 40 años y que de mil tortugas que nacen, solo una logra sobrevivir.

“Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción y pueden vivir de 50 a 80 años en estado salvaje. De cada mil crías de tortuga que nacen, únicamente una llegará a la edad adulta. Por eso es muy importante apoyar y mantener estos programas de liberación de tortugas. Sólo así podemos procurar evitar que las especies vayan desapareciendo”, enfatizó Ricardo Yépez.

Dentro de las especificaciones para acudir a este viaje, fue que no se utilizaran contaminantes ni desechables, para generar el mínimo nivel de contaminación, de igual manera se invitó a la población en general, a que cada vez que hagan una salida familiar, dispongan de utensilios reutilizables.

Tags: 

Comentarios de Facebook: