• Mundo

Joe Biden envía carta a AMLO sobre tema migratorio

  • Redacción e-consulta
En la misiva Biden considera innecesario el muro fronterizo
.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), dio a conocer que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, envió una carta al mandatario Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la misiva que le hizo llegar sobre la problemática de la migración.

Durante la conferencia de prensa matutina, Ebrard leyó la carta, la cual aborda la relación bilateral entre ambos países en asuntos como la migración, comercio, desarrollo, seguridad y conservación del medio ambiente.

En ella, Biden señaló que ambos países comparten la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente sus respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración.

Asimismo, consideró innecesario el muro fronterizo y destacó que su gobierno redirigió esos recursos hacia inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres, lo cual mejorará el procesamiento e identificará mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo.

El mandatario resaltó que la forma más eficaz de disuadir a los migrantes que huyen de sus hogares, es abordando las causas fundamentales de la migración, como la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, violencia y la inseguridad.

Por otra parte, agradeció a López Obrador por el financiamiento y la implementación en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, los cuales proporcionan empleo y brindan ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta migración.

Finalmente señala que, el pasado, presente y futuro de ambos países están entrelazados, por lo que su asociación permitirá acercarse a este desafío de manera firme, señalando que el trabajo en conjunto fortalece a las naciones y espera más trabajos conjuntos a futuro.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: