• Gobierno

Captura AMLO más huachicoleros en Puebla, ¡pero hay más tomas!

  • Maribel Velázquez
Solo en la gestión de Andrés Manuel López Obrador sumaban más de 6 mil 500 tomas clandestinas
.

Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a julio de 2021, en Puebla detuvo 12 veces más presuntos “huachicoleros” que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, y ocho veces más que en el de Felipe Calderón Hinojos, sin embargo, también se incrementaron las tomas clandestinas para robar gas e hidrocarburo.

En el sexenio de Calderón Hinojosa (emanado del PAN) solo 79 personas fueron detenidas por este delito federal, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 0001700225021 realizada a la Fiscalía General de la República (FGR), aunque la mayoría fueron detenidos en los dos últimos años.

Para el sexenio de Enrique Peña Nieto (del PRI) bajaron las detenciones, pues la FGR reportó la aprehensión de 53 individuos en el territorio poblano, todos aprehendidos únicamente entre 2013 y 2014.

En contraste, en la gestión de Andrés Manuel López Obrador (de Morena) habían sido detenidas 642 personas de diciembre de 2018 a julio de 2021, según la información proporcionada por la FGR.

 

No obstante, aunque las detenciones incrementaron notablemente con López Obrador, esto no repercutió en una baja la cantidad de tomas clandestinas en la entidad, por el contrario, mes con mes de la presente administración hay un crecimiento, de acuerdo con datos de Pemex obtenidos por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Hay más tomas clandestinas

En 2018 se detectaron 2 mil 72 tomas clandestinas de hidrocarburos; en 2019, mil 849; en 2020, 295 y para el primer semestre de este año creció a mil 81, según un informe del Igavim.

En tomas de gas también hay un crecimiento constante. En 2018 se detectaron 69; en 2019 se contabilizaron 918; para 2020 se llegó hasta mil 639 y solo en el primer semestre de este año ya sumaban 846.

En 2018 el gobierno federal anunció una estrategia para combatir el robo de combustible, y entre sus acciones destacaba suspender el traslado de combustible por ductos, lo cual provocó, en su momento, desabasto y quejas de clientes de Pemex.

Además, dio a conocer un plan social para combatir la marginación en algunos de los municipios en donde se lleva a cabo este delito, pero aún no se conocen los resultados oficiales de la estrategia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: