• Elecciones

Anulan Jolalpan y ahora habrá 4 comicios extraordinarios en 2022

  • Maribel Velázquez
También habrá elecciones extraordinarias en Tepeyahualco, Teotlalco y San José Miahuatlán
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de Jolalpan, así que ahora se prevén en Puebla cuatro elecciones extraordinarias, pues se suma a las de TepeyahualcoSan José Miahuatlán y Teotlalco.

En sesión pública la Sala Regional Ciudad de México determinó que la candidata electa, Olga Rosas Parra, (postulada por Morena, PT y Nueva Alianza) rebasó los topes de gastos de campaña en un 20 por ciento.

Además, la diferencia entre ella y el segundo lugar, Hesiquio Valdez González, impulsado por el PRI y el PAN, fue solo de 296 votos, equivalentes al 4.05 por ciento de la votación, de ahí que se reunieron dos causales determinantes que la ley contempla para declarar la nulidad.

Con esta determinación, Jolalpan se convirtió en el cuarto municipio de Puebla en el que habrá una elección extraordinaria, pues hace unos días se anuló la de Tepeyahualco y desde el 6 de junio se determinó repetir las de Teotlalco y San José Miahuatlán, donde no se pudieron realizar los comicios debido a hechos de violencia.

La semana antepasada la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Mónica Silva Ruiz, dijo que las nuevas elecciones se proyectaban para marzo del siguiente año, así que el poder Legislativo debe elegir concejos municipales que se harán cargo de los ayuntamientos mientras se eligen a las nuevas autoridades.

Confirman elección en Tehuacán, Atlixco y Acatzingo

Por otro lado, la Sala Regional Ciudad de México también validó los resultados de las elecciones de las presidencias municipales de Atlixco, Xicotepec, Nopalucan, Ixcaquixtla, Chila, Tlachichuca, Atempan, Ahuazotepec y Coronango.

También de Atzitzintla, Tehuacán, Tochimilco, Tlaola, Coxcatlán, Cuapiaxtla, Acajete, Tzicatlacoyan, Xayacatlán, Acatzingo y Tlatlauquitepec.

En el caso de Tehuacán, se explicó que el PRI sólo hizo acusaciones genéricas, sin que se mostraran pruebas sobre la presunta participación irregular de personas en la votación, presión a electores o la necesidad de anular los resultados en 346 casillas de donde, según el tricolor, apareció un excedente de boletas.

Por lo anterior se confirmó como ganador a Pedro Tepole Hernández, postulado por el PAN, quien podrá rendir protesta el 15 de octubre.

En Atlixco también se ratificó el triunfo de Ariadna Ayala Camarillo, de la coalición Juntos Haremos Historia, tras concluir que no tenía impedimento para competir por el cargo a presidenta municipal aunque haya sido secretaria particular de un magistrado de circuito en el Segundo Tribunal Colegiado en ApizacoTlaxcala.

En Acatzingo, la Sala Regional validó la elección luego de descartar un rebase de tope de campaña por parte del candidato ganador de Juntos Haremos Historia, Abraham Martínez Jiménez, como acusó el PRI, además de que no aportó pruebas para fundar sus acusaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: