• Política

Morena absuelve de nepotismo a Delgado y Evangelista en Puebla

  • Mariana Salinas
El diputado federal Miguel Carrillo es primo del líder nacional de Morena, Mario Delgado, y la diputada federal Julieta Vences es esposa del diputado local Carlos Evangelista
.

Morena exoneró a su dirigente nacional Mario Delgado Carrillo y al diputado local Carlos Evangelista Aniceto, acusados de otorgar candidaturas en Puebla a sus familiares mediante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), de la cual son parte.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) declaró improcedente una denuncia en su contra, que incluía a la secretaria General del partido, Minerva Citlalli Hernández Mora y a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, así como a dos militantes más, todos señalados de beneficiar a sus familiares en el proceso electoral de este año.

La querella fue interpuesta por la morenista Sabina Martínez Osorio, quien los señaló de violar los estatutos del partido, promover candidaturas a beneficio y quebrantar los procesos de la convocatoria de selección de aspirantes. 

“Se denuncian diversos hechos que resultan violatorios de los principios que se prevén en el Estatuto de Morena (...) Entre ellos, 1) Promover y apoyar en su momento, candidaturas de familiares dentro del Proceso electoral 2020-2021 en el Estado de Puebla y 2) Omitir de manera flagrante cumplir con el estatuto y la Convocatoria en la selección de las candidaturas de Morena”, exponía la denuncia.

Según consta en el expediente CNHJ-PUE-2226/2021, Martínez Osorio también acusó que el partido incurrió en diversas faltas, como omitir la publicación de dictámenes para seleccionar candidaturas; no dar certidumbre sobre el método de selección, e incluso aseguró que Morena simuló la realización de un proceso interno, pues reclamó que fue evidente que las candidaturas se repartieron por designación directa. 

Sin entrar al fondo del asunto, la CNHJ desechó su queja porque, de acuerdo con el artículo 22 de su reglamento, la denuncia fue presentada fuera de plazo legal para promoverla, ya que los hechos denunciados habrían ocurrido antes del 6 de junio y se denunciaron hasta el 30 de septiembre.

Candidaturas a familiares 

Delgado Carrillo es primo del actual diputado federal por el distrito 13, con cabecera en Atlixco, Miguel Carrillo Cubillas, quien ganó en las urnas a la antorchista Hersilia Córdova Morán.

En una entrevista luego de las elecciones, el ahora legislador poblano negó que su postulación la deba al dirigente nacional, y sostuvo que la obtuvo gracias a su trabajo en el distrito y al que realizó como subsecretario de Infraestructura del estado, en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por su parte, Evangelista Aniceto fue acusado y exonerado por cuarta vez, ya que desde que inició el proceso electoral militantes de Morena lo señalaron de beneficiar a familiares.

La primera denuncia en su contra fue presentada por la morenista Vanesa Laura Acevedo Sabinas, quien era aspirante a la candidatura por el distrito federal 8, con cabecera en Ciudad Serdán, que fue entregada a Julieta Kristal Vences Valencia, esposa de Evangelista Aniceto y quien ya era diputada federal.

La queja fue desechada, Vences Valencia no compitió por el distrito, pero obtuvo una candidatura plurinominal y logró reelegirse como diputada federal, pero Carlos Evangelista también fue denunciado por la postulación de su hermano, Juan Manuel León Evangelista, la alcaldía de Felipe Ángeles, donde compitió y perdió.

Otra denuncia contra Evangelista Aniceto fue presentada por el exdiputado local suplente Eduardo Elías Gandur Islas, y otra la interpuso también Martínez Osorio, pero todas fueron desestimadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: