• Salud

Masiva afluencia en jornada de vacunación para 18 años y más

  • Mariana Salinas
También se aplican segundas dosis para 30 años y más, y para rezagados
.

Con tenis, sudaderas y mochilas en la espalda, miles de jóvenes en Puebla llegaron a formarse en los centros masivos de vacunación contra covid-19 que fueron habilitados para inmunizar a personas de 18 a 29 años con la primera dosis de Sputnik V.

Debido a que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla retrasó por dos días la jornada de vacunación, algunos jóvenes decidieron llegar desde las 5 de la mañana para asegurar su inmunización.

Sin embargo, solo algunos han llevado bancos y cobijas, la mayoría sólo prefiere una sudadera, tenis cómodos y matar el tiempo viendo el celular.

Laura y Andrea llegaron desde las 8 de la mañana, una hora después de espera la preocupación se notaba en su rostro. No era el frío que calaba y tampoco el cansancio de esperar paradas, ellas estaban impacientes por pasar debido a que faltaron a las clases virtuales en la universidad y no quieren perder muchas clases pues no podrán recuperarlas.

"Hay un mar de gente" "¡A ver a qué hora pasamos!" "¿Hasta acá van la fila?" Son algunas de las expresiones que se pierden al final de kilométrica fila que se encuentra en Los Fuertes, otro de los puntos masivos.

El Centro Expositor es uno de los recintos en donde se han congregado miles de personas pues no solo se realizará la inmunización para mayores de edad sino para segundas dosis de personas de 30 años y más de la farmacéutica Pfizer.

El sol de la tarde empieza a caer en el cerro de Los Fuertes y la multitud comienza a fruncir el ceño y comprar sombrillas e impermeables pues la lluvia amenaza con caer y en las altavoces repiten la hora de cierre, las 5 en punto, la espera podría tardar más de tres horas.

Pero los asistentes se niegan a abandonar su lugar, algunos deciden hacer el gasto en la fila y comprar con los ambulantes que ofrecen artículos para la lluvia, otros llaman a su familia para pedir un paraguas y una chamarra extra.

Como en todas las jornadas de vacunación que se han vivido en la capital, el comercio informal aprovecha la oportunidad para ofrecer variedad de productos entre las filas apretadas.

Después de un año y medio de vivir bajo las restricciones de la contingencia sanitaria, a nadie parece importarle la sana distancia.

Las filas se aglomeran y sin importar que aún no reciben el biológico, varias personas, adultos, mayores y niños, se quitan el cubrebocas para comer los antojitos y comida que venden entre las filas.

Aunque la mayoría de las personas que asistieron a la vacuna son jóvenes, las quejas aumentan con el paso de las horas pues han pasado mucho tiempo de pie, aunque se puede notar la capacidad de sociabilidad entre los asistentes.

Varios han logrado entablar conversaciones entre las filas y con ello han matado el tiempo, otros han llevado hasta su computadora para seguir trabajando o estudiando mientras esperan.

Al salir, se puede notar el cansancio de los jóvenes, algunos son recibidos por sus familiares, otros simplemente corren a la estación de autobuses más cercana para regresar a casa luego de mantenerse en observación y no presentar ningún síntoma luego de recibir el biológico.

Vacunación concluye el miércoles

En los 8 puntos hubo masiva asistencia desde las primeras horas del este que fue el primer día de vacunación y concluirá el miércoles 13 de octubre, en un horario de 08:00 a 17:00 horas todos los días.

La jornada tiene cobertura para la población de 18 a 29 años en Puebla capital; aplica segundas dosis a personas de 30 años y más; para mujeres embarazadas con nueve semanas cumplidas de gestación o más y primeras dosis para personas de más de 40 años que no se han vacunado.

Las vacunas se aplican en el Hospital General del Sur, Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, Centro Expositor y de Convenciones (Los Fuertes), Arena BUAP, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Unidad Deportiva VW y el Santuario Guadalupano del Seminario Palafoxiano.

Para conocer los detalles  de la jornada se puede consultar el sitio:  https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna

Tags: 

Comentarios de Facebook: