• Nación

CNDH condena ultrasonido a menor en marcha antiaborto

  • Cristián García
Activistas practicaron frente a miles de personas un ultrasonido a una joven de 15 años
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó que en la marcha antiaborto de la Ciudad de México se haya practicado un ultrasonido a una joven de 15 años embarazada frente miles de personas.

La CNDH enfatizó que las protestas deben ejercerse con pleno respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, evitando utilizarlos en actos donde su identidad, imagen, su cuerpo y estado de salud sean exhibidos públicamente, ya que esa información es de carácter confidencial y debe ser protegida.

Recordó que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señala que, al brindar la atención de la salud a niñas, niños y adolescentes, el Estado debe tomar en cuenta su confidencialidad y vida privada.

Enfatizó también que las y los trabajadores de la salud tienen la obligación de asegurar la confidencialidad de la información médica a las y los adolescentes, la cual puede divulgarse a otras personas (incluyendo a las madres, padres o tutores) sólo con su consentimiento.

La CNDH sentenció que el embarazo de menores es un problema de salud pública en México, por los riesgos para la madre y el hijo, así como los efectos en la salud, permanencia escolar, ingresos presentes y futuros, así como el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales.

Finalmente, señaló que todo embarazo en menores de edad debe abordarse con perspectiva de derechos, pues existe un riesgo importante de ser producto de violencia sexual contra la madre, por lo que el personal de salud debe capacitarse para identificar estas situaciones y canalizarlas a las autoridades competentes.

La marcha contra del aborto

El señalamiento de la CNDH se dio luego de la marcha antiaborto del domingo 3 de octubre, en la cual se realizó un ultrasonido a una menor embarazada y participaron diversas organizaciones de la sociedad civil y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

La adolescente de 15 años de edad indicó a Diana Rebolledo y Paulina Mendieta, activistas que organizaron la marcha, que cuenta con 38 semanas de embarazo y que acudió a la marcha porque “la invitaron”.

En el escenario colocaron una camilla y el equipo necesario para, frente a miles de personas, practicarle a la menor un ultrasonido para “conocer” a su bebé, mientras la gente gritaba “¡Viva la vida!”

Tags: 

Comentarios de Facebook: