• Elecciones

Sancionan a Delfina Pozos por usar niños en propaganda

  • Maribel Velázquez
Acuerda el TEPJF imponerle una multa de 8 mil 962 pesos.
.

Delfina Pozos Vergara, ex candidata a diputada federal de la coalición Va por México, fue sancionada con 8 mil 962 pesos por utilizar a menores de edad en su propaganda electoral, dio a conocer la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pozos Vergara violó los lineamientos que tutelan el interés superior de la infancia al difundir videos e imágenes en sus redes sociales sin contar con la autorización de sus tutores conforme con el expediente SER-PSD-89/2021.

En su página de Facebook se observa a 41 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 32 aparecen de manera directa y nueve de manera incidental, como parte de su propaganda electoral

La excandidata postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) difundió las imágenes los días 9, 14, 18, 21, 22,23, 24, 25, 26, 29 y 30 de abril, y los días 5, 8 y 15 de mayo, todas visibles hasta el 30 de mayo.

La Sala Especializada consideró que sí hubo intencionalidad por parte de la contendiente al publicar las imágenes de las niñas, niños y adolescentes, aunque tampoco se podría señalar que obtuvo un beneficio de esta acción. También hubo reincidencia porque se publicaron en diferentes fechas.

La falta fue calificada como irregularidad gravedad ordinaria y por ello se impuso una sanción de 8 mil 962 pesos. Previamente la Sala Especializada pidió información sobre su capacidad económica, pero no hubo una respuesta sobre el tema.

La resolución se dio luego de que Morena la denunciara ante el consejo distrital ocho del INE el pasado 24 de mayo de este año.

La ganadora en este distrito fue Odette Nayeri Almazán Muñoz, quien fue impulsada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tags: 

Comentarios de Facebook: