• Nación

Con programas sociales premian a gente de Morena en casillas

  • Redacción e-consulta
Además, 17 por ciento de los representantes dobletea ilegalmente acceso a beneficios federales
.

Nueve de cada 10 representantes generales de casilla de Morena en la pasada elección federal son beneficiarios de diversos programas sociales del gobierno federal y  6 de cada 10 han obtenido un microcrédito del bienestar.

Según las plataformas Sirena (Sistema de Información y Registro Nacional Electoral) y SIDER (Sistema Integral de Desarrollo Regional), que registran a los beneficiarios de programas sociales con sus respectivos datos poblacionales, por lo menos 17 por ciento de los representantes recibe más de un beneficio del gobierno federal, lo que va contra la ley pues se trata de beneficios únicos.

Los principales programas distribuidos entre los representantes generales son: Microcréditos, Producción para el Bienestar (para productores de café), Crédito Ganadero a la Palabra y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El 57 por ciento de los representantes generales de casilla de Morena en la elección del pasado 6 de junio recibió el programa gubernamental de Microcréditos.

En la pasada elección, cada representante general de Morena se encargó de coordinar la vigilancia, en promedio, de 19 casillas. Ese domingo se instalaron en total 150 mil 674 casillas en todo el territorio nacional.

La proporción más alta de beneficiarios que participan en la estructura electoral de Morena están inscritos al programa de Microcréditos. Cada beneficiario recibe una cantidad aproximada a 10 mil pesos, que en teoría debe reembolsar. Sin embargo, la cartera vencida de este fondo aumentó de manera importante desde el cuarto trimestre de 2020.

En el caso de las personas que en la pasada jornada electoral estuvieron directamente en las urnas como representantes de casilla de Morena, 26 por ciento están registrados como beneficiarios de programas sociales y, de éstos, el 14 por ciento recibe más de un beneficio. En este grupo, los programas con más beneficiarios son: Microcréditos para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión Para Adultos Mayores, de acuerdo con una información del periódico Reforma.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: