• Nación

Comparecen ante la FGR ex funcionarios del Conacyt

  • Redacción e-consulta
Se presentan este jueves Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López
.

Derivado de la imputación de mal manejo de 244 mdp que durante seis años que otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, ex funcionarios del Consejo siguen compareciendo ante la FGR.

Para este jueves están citados a declarar, como indiciados, Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, ex coordinadores del FCCyT.

El miércoles, Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), y Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora del organismo, se reservaron su derecho a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR)

Ambas comparecieron en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para rendir su declaración ministerial en calidad de indiciadas; tuvieron acceso a la carpeta de investigación, nombraron a sus abogados y se les informó que a más tardar en ocho días les entregarán en archivo electrónico los 10 tomos de la indagatoria.

“Nos dieron acceso a la carpeta de investigación. Todavía no nos dan una copia de la carpeta; por derechos humanos nos corresponde saber qué es lo que se nos está investigando y tener toda la evidencia de lo que están analizando, pero nos dijeron que en una semana nos la van a dar. Estamos muy contentos con los resultados”, dijo Dutrénit al salir de la Fiscalía.

“Estamos viendo que la justicia está operando y, por tanto, esperamos que se aclare esta situación de atropello que ha habido contra todos nosotros. Nos dijeron que también vamos a tener la posibilidad de introducir evidencia que tengamos y que no está dentro de la carpeta”.

Acompañada de su abogado, Alberto del Río Azuara, la académica refirió que los delitos que se investigan son delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

“Es lo mismo que se viene diciendo y sobre lo cual somos inocentes y tenemos evidencia”, sostuvo.

“Agradecemos enormemente el apoyo que nos ha dado la comunidad científica nacional e internacional, esto no se acaba. Se acaba cuando se acaba”, según declaraciones al periódico Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: