• Municipios

Ignoran robo de rieles y se descarrila tren en Puebla

  • Lilian C. Lucio
Puebla ocupa el cuarto lugar nacional de robo de partes de trenes y el sexto en el robo de mercancía a este medio de transporte
.

Tras el caso omiso que las autoridades hicieron a la advertencia del aumento del robo de los rieles de las vías del tren en el estado de Puebla, la madrugada de este jueves se descarriló la locomotora unidad 4417 y dos de sus furgones cargados de cemento, esto entre el municipio de Rafael Lara Grajales y Nopalucan.

Al lugar arribaron elementos la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, con el fin de resguardar el cargamento de los ferrocarriles de actos de rapiña, pues ese tipo de vandalismo abunda en la zona.

De igual manera Ferrosur S.A. de C.V., realizó las tareas correspondientes para despejar la ruta, esto para que los trenes puedan circular sin problemas por este tramo ferroviario que conecta al estado de Tlaxcala con Puebla, dichas labores podrían tardar hasta diez horas.

Cifras del robo a trenes

Cabe recalcar que, en el primer trimestre de este año el aumento del robo a trenes en el estado, colocó a Puebla en el cuarto lugar nacional de hurto de partes de ferrocarriles y el sexto en el robo de mercancía, donde se reportó el desarme de las vías férreas.

Pues solo de enero a marzo de este año, la entidad acumuló 40 robos totales, según los informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el reporte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

Con base en cifras de la página México generador de precios, el kilo del acero laminado ronda los 12.50 pesos y si tenemos que 1 metro de riel de ferrocarril pesa 60 kilogramos, obtenemos un precio de venta de 750 pesos por metro, aunque hay que destacar que es complicado vender este tipo de material en el mercado, debido a su procedencia ilegal.

Casos delincuenciales

En los casos más recientes, se encuentra uno ocurrido en el mes de febrero, donde en un recorrido por parte de Ferrosur, se reportó un alto riesgo de descarrilamiento por la sustracción de clavos que sostienen los rieles, así como parte de los durmientes, esto en el área del fraccionamiento La Cantera y la calle 6 sur en Tehuacán.

Para el 11 de mayo, la misma empresa Ferrosur reportó un intento de robo en el municipio de Cañada Morelos, pues a falta de otro tipo de seguridad, la misma compañía es quien realiza sus rondines y fue en uno de estos cuando frustraron el asalto, el cual desencadeno un enfrentamiento armado, en donde se pudo asegurar una camioneta con el cargamento robado.

Ya en septiembre, los habitantes de localidad de Santa María Moyotzingo en el municipio de San Martín Texmelucan, alertaron del robo de rieles, esto debido a la alta peligrosidad del descarrilamiento del tren que ingresa al Complejo Petroquímico Independencia, el cual transporta diésel. De igual manera, los pobladores informaron del hurto de hasta 30 metros de vías férreas en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.

Ante estos hechos, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, refirió en sus conferencias matutinas que trabaja de manera coordinada con el gobierno de la República en la lucha contra el crimen, aunque este tipo de delitos le corresponden a Guardia Nacional.

“Les voy a decir a mis secretarios que entren en contacto con Ferrosur para que conozcamos el planteamiento que ellos tienen respecto a los riesgos que sufren y el tránsito de sus ferrocarriles por el robo a los rieles, pero lo digo con franqueza, no tengo información (…) el Gobierno se pone en marcha, pero también tengo que decir que a quien le toca directamente es a la Guardia Nacional”.

“El sistema del robo al transporte también es una preocupación. . . ha bajado muchísimo; el tema de robo a trenes desapareció”, dijo el pasado 30 de abril, lo cual según las cifras de la SCT y la ARTF, es erróneo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: