• Seguridad

Cae exdirector del IEDEP por dar títulos ‘fake’ a morenovallistas

  • Alberto Melchor
Tras su detención se le impuso prisión preventiva y fue recluido en San Miguel
.

Milthon Javier Fregoso Escalera, exdirector del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), fue detenido a causa de la investigación por la presunta expedición de títulos irregulares a exfuncionarios morenovallistas y liderazgos del PAN que no acreditaron estudios.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exfuncionario fue detenido a las 10:42 horas del sábado 2 de octubre afuera del hospital del IMSS en el Infonavit La Margarita, por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscritos al área de Anticorrupción.

Posteriormente, fue puesto a disposición del juez de control que giró la orden de aprehensión en su contra, derivado de un proceso penal por falsificación de documentos derivado de la carpeta de investigación 620/2019/ANTICORRUPCION.

Según información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el domingo 3 de octubre se celebró la audiencia inicial, en donde el agente del Ministerio Público le imputó el delito de falsificación de documentos y el juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El fin de semana será la segunda audiencia para determinar si hay elementos para vincularlo a proceso, mientras tanto, se encuentra recluido en el Cereso de San Miguel de la ciudad de Puebla.

En la investigación por la expedición de títulos apócrifos por parte del IEDEP, se han visto involucrados varios excolaboradores y políticos cercanos al difunto exgobernador Rafael Moreno Valle, como el actual secretario General del PAN, Jesús Giles Carmona, quien incluso enfrenta su proceso penal en libertad.

Otro político exmorenovallista investigado es Roberto Ruíz Esparza, excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Puebla, quien igual es acusado de obtener mediante irregularidades un título del IEDEP.

Trascendió por versiones periodísticas que Ruíz Esparza también estaría citado a comparecer ante un juez de control, como en su momento lo hizo Giles Carmona, sin embargo esto no ha sido confirmado por la autoridad judicial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: