• Nación

Ordena TEPJF seguir pesquisas contra hermano de AMLO

  • Redacción e-consulta
El INE tendrá que investigar si Pío López Obrador recibió dinero en efectivo solo una vez o más
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó frenar las investigaciones contra Pío López Obrador y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) concluir las indagatorias para determinar si únicamente recibió dinero en efectivo en 2015 o si también en años posteriores.

El magistrado José Luis Vargas Valdés pretendía revocar la admisión de todas las denuncias y el procedimiento administrativo que inició el INE al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que los delitos que se le imputan prescribieron desde 2018.

La propuesta de Vargas Valdés sostenía que aplicar una norma posterior sería violatorio de los principios de certeza y seguridad jurídica, porque la ley no es retroactiva, así que las denuncias presentadas en el 2020 ni siquiera debieron ser admitidas por el INE.

Sin embargo, solo él votó a favor de su proyecto, y los deis magistrados y magistradas de la Sala Superior del TEPJF lo rechazaron, así que continuará la investigación que también incluye a David León o Morena.

Los magistrados Felipe Fuentes y Janine Otálora coincidieron en que no existen pruebas de que solo en 2015 López Obrador haya recibido dinero en efectivo en bolsas por parte de David León, entonces asesor del gobierno de Chiapaspues advirtieron que esta práctica pudo continuar por meses o años, de ahí que se tiene que investigar para aclararlo.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña respaldó este posicionamiento, pues consideró que se necesita la investigación correspondiente para estar seguros si efectivamente ocurrieron en 2015 y no puede alegarse que prescribieron en 2018 porque no se conocía.

En cuanto al argumento de Vargas Valdés respecto a que las pruebas son ilícitas, pues se trata de videos grabados sin consentimiento de Pío y esto viola su privacidad, los magistrados tampoco consideraron que tuviera razón.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón fue el último en emitir su voto y coincidió en que es necesario que la autoridad electoral agote las investigaciones y será en ese momento, cuando se determine si la prescripción es aplicable o no.

 

Con información de Milenio

Tags: 

Comentarios de Facebook: