• Nación

Magistrado propone detener investigación a hermano de AMLO

  • Redacción e-consulta
Señala José Luis Vargas Valdés en el TEPJF que el caso ya prescribió
.

El magistrado José Luis Vargas Valdés nuevamente someterá a discusión, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el caso de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, que propone desechar por tener más de 3 años.

Vargas Valdés presentará el proyecto en el cual se pretende que el caso ya no siga siendo investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que el hecho ya se prescribió.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Electoral, el proyecto podría ser rechazado por la mayoría de las magistraturas.

La Comisión de Fiscalización del INE lleva a cabo una investigación en contra de Pío López Obrador, luego de que partidos de oposición presentaran quejas por los videos en los que aparece el hermano del jefe del Ejecutivo Federal, recibiendo sobres con dinero en efectivo, de parte de David León, consultor de Manuel Velasco, entonces gobernador de Chiapas.

El INE se ha quejado de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), han mantenido reticencia para entregar la información solicitada sobre el caso de Pío López, con lo cual se pueda concluir la investigación.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, entregó en agosto pasado información sobre el caso. Pío López Obrador ha intentado que el Tribunal Electoral detenga la investigación, presentando dos impugnaciones ante el orden jurisdiccional electoral.

En mayo pasado, la Sala Superior desechó, por unanimidad, una de las impugnaciones presentadas por Pío López. Sin embargo, la segunda impugnación es la que se pretende sacar este miércoles, en donde el alegato es que la acusación ya prescribió, toda vez que el hecho ocurrió hace más de 3 años.

Con información de El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: