• Mundo

Ex empleada pone en el banquillo a Facebook luego de apagón

  • Redacción e-consulta
Acusa que la empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios
.

Un día después de que un masivo apagón de Facebook afectara a miles de millones de usuarios y pusiera de manifiesto la dependencia mundial de sus servicios, una denunciante se presentó este martes ante legisladores de Estados Unidos para pedir que se regule al gigante de las redes sociales.

Frances Haugen, ex empleada de la red social, testificó en el Capitolio después de haber filtrado a las autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas que detallan cómo Facebook sabía que sus sitios eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes.

Haugen advirtió que "la empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo".

 "La gravedad de esta crisis exige que salgamos de nuestros anteriores marcos normativos", añadió.

Facebook se ha opuesto con fuerza a la indignación sobre sus prácticas y su impacto, pero ésta es sólo la última de una serie de crisis que golpea al gigante de Silicon Valley.

Los legisladores estadunidenses llevan años amenazando con regular el negocio de Facebook y otras plataformas de redes sociales para hacer frente a las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes.

Después de años de fuertes críticas a las redes sociales, sin grandes revisiones legislativas, algunos expertos se mostraron escépticos ante la posibilidad de un cambio desde el Congreso.

"Tendrá que venir de las plataformas, que sientan presión de sus usuarios y de sus empleados", dijo a la Afp Mark Hass, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, según una información del diario La Jornada.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: