• Política

Ya compran votos para reelegir a Huerta y ella acusa “guerra sucia”

  • Maribel Velázquez / Norberto López
Operadores de Genoveva Huerta buscan comprar firmas para su postulación y votos para la elección interna del 14 de noviembre
.

La diputada federal Genoveva Huerta Villegas se deslindó de los audios donde se revela una supuesta compra de votos para su reelección como dirigente del PAN en Puebla, y acusó “guerra sucia” e intentos por desestabilizar al partido.

Esta mañana se revelaron grabaciones de audio donde presuntamente operadores de la legisladora plurinominal buscan comprar firmas de apoyo para la postulación de Huerta Villegas y también votos para la elección interna que se realizará el 14 de noviembre.

e-consulta informó que Huerta Villegas prevé solicitar licencia este miércoles a la Cámara de Diputados, para separarse temporalmente de su curul y meterse de lleno al proceso interno del PAN.

Para esto también pedirá licencia a la dirigencia estatal panista, a fin de reunir las firmas de apoyo que necesita para registrarse a la presidencia del partido, en fórmula con Clemente Gómez Medina, quien iría por la Secretaría General.

Acusa “guerra sucia”

Tras la difusión de los audios publicados por el portal de noticias Contrastes, la diputada acusó una “guerra sucia” encabezada por personas afines a otros partidos políticos que buscan desestabilizar al PAN, pero aseguró que no lo van a lograr.   

De forma directa señaló como uno de los responsables a Edén Israel Moreno Zetina, director de Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Puebla, a quien acusó de “traicionar” al PAN para trabajar con la alcaldesa morenista Claudia Rivera Vivanco.

En entrevista advirtió a la presidenta municipal que Moreno Zetina también la traicionó porque busca conservar su cargo en el ayuntamiento ahora bajo las órdenes del excandiato a la gubernatura, Michel Chain Carrillo, quien se especula será el próximo secretario de Desarrollo Económico en la administración de Eduardo Rivera Pérez.

Por lo anterior aseguró que denunciará en las instancias correspondientes la “intromisión” de personajes de partidos políticos afines a Morena en la renovación de la dirigencia del PAN.  

Huerta Villegas evitó hablar del contenido de los audios al señalar que su inte´res no es polemizar, ya que es más importante el quehacer parlamentario de las reformas que definirán el rumbo del país.

La compra de firmas y votos

En los audios difundidos se escucha una conversación telefónica entre dos personas. Una dice llamarse Margarita Murrieta, quien habla con un presunto militante del PAN para ofrecerle llevarlo a votar, regresarlo a su casa y posteriormente entregarle un apoyo económico y una “pequeña” despensa.

El interlocutor refirió que recibió la llamada del número 22 2510 4200 y que previamente marcaron a la casa de su padre.

En el audio, la voz que pertenecería a Margarita Murrieta, explica que ayuda a recolectar firmas a favor de Huerta de Villegas.

“Mira, lo que pasa es que ahorita me pidieron de favor recolectar algunas firmas porque va a haber una elección, bueno, se va a reelegir Genoveva Huerta. Obviamente yo estoy en el equipo de ella y con el regidor Fernando Zarur y me pidieron si podía ayudarlos a recolectar las firmas de (la colonia) Maravillas”, expresó la mujer.

Antes de hacer su oferta, Margarita Murrieta preguntó al militante si había aportado su firma a otro aspirante al cargo y después de recibir una negativa le explicó que la dirigencia nacional y la estatal se renovarán, aunque en Puebla sí habría votaciones porque el grupo de El Yunque postularía a otro candidato.

El PAN a nivel nacional determinó que sólo las mujeres pudieran competir por el cargo de dirigente en Puebla, por paridad de género, aunque panistas advirtieron que es un “traje a la medida” para la reelección de la actual líder.

Margarita Murrieta explicó al militante que El Yunque tenía previsto postular a Marcos Castro Martínez, pero por la paridad de género se espera que impulsen a Ana Teresa Aranda Orozco.

“Yo sinceramente quería ver si me apoyas para el 14 de noviembre, me puedas acompañar a ir a votar; vamos por ti, te regresamos a tu domicilio. Es un domingo y les damos un apoyo económico por el tiempo que nos prestan este día y una despensa, bueno una pequeña despensa”, precisó.

La presunta colaboradora de Huerta Villegas explicó que el dinero se entrega de manera directa, pero hasta el día de la llamada telefónica desconocía el monto ofertado a cada militante.

Añadió que los interesados deben firmar una hoja en la cual se debe colocar el nombre, la clave electoral y la firma.

Margarita Murrieta mencionó que Fernando podría visitar al militante con tal de obtener su firma, pues Cuautlancingo le quedaría más cerca, respecto a ella, pues sólo le habían encargado la zona de Maravillas.

Este medio solicitó una entrevista con Huerta Villegas, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta. También marcó al número telefónico para verificar que la propietaria fuera la misma persona, pero no hubo respuesta. En el caso de WhatsApp, los mensajes no llegaron a la propietaria del número.

Tags: 

Comentarios de Facebook: