• Municipios

La detienen por compra de votos, fue a la cárcel y Teutli no la apoyó

  • Elizabeth Román
Marisol Patricia exdirectora del DIF de Coronango estuvo en prisión por un delito electoral y el edil se negó a hablar del tema
.

La exdirectora del DIF municipal de Coronango Marisol Patricia N., y su hermano Jesús Manuel N., pasaron al menos dos meses en la cárcel por el delito de compra de votos en la pasada elección del 6 de junio del 2021, que favoreció al presidente Antonio Teutli Cuatle, quien hasta la fecha se ha negado a hablar sobre la situación que enfrentó la exfuncionaria por este delito electoral.

Las elecciones en las que Antonio Teutli Cuautle buscaba la reelección con Morena y que perdió contra Gerardo Sánchez Aguilar de la alianza PAN – PRD se vieron marcadas por una serie de eventos desafortunados como la compra de votos, la detención de Marisol Patricia N, exfuncionaria del DIF municipal y una balacera en la casilla 286 del municipio.

Todo esto le costó al edil morenista un revés para la reelección, toda vez que los pobladores al darse cuenta de que en diferentes casillas se estaban entregando sobres amarillos con dinero a cambio de los votos decidieron cerrarlas, entre ellas, la de San Antonio Mihuacan y comenzaron la búsqueda de los responsables.

Fue así que, en la calle Pino Suárez de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, donde se encontraba una de las casillas, los habitantes detuvieron a Marisol Patricia Rojas Franco, junto con su hermano Jesús Manuel quienes circulaban en un automóvil Seat Ibiza de color amarillo y al revisarlos les encontraron los sobres por lo que, luego de un intento de linchamiento, los entregaron a la Fiscalía General del Estado (FGE).  

Tan solo 18 días después, la Fiscalía de Investigación Metropolitana presentó pruebas ante el Juez de Control, quien determinó vincular a proceso a ambos hermanos y con ello establecerles como medida cautelar prisión preventiva necesaria.

Ante estos hechos e-consulta buscó al presidente municipal, Antonio Teutli Cuautle, en varias ocasiones, para obtener su versión sobre este caso de delito electoral que lo involucra directamente, pues los votos que Marisol y su hermano lograron comprar fueron directamente para su beneficio, sin embargo, no se obtuvo respuesta.  

Trabajadores del ayuntamiento, que pidieron reservar sus nombres, expresaron que en los pasillos de la presidencia ese es un tema que no se toca: “ese fue lamentablemente uno de los peores errores de nuestro presidente, creo que lejos de ayudarse, le fue peor y aquí lo que se comenta es muy triste, porque finalmente una compañera nuestra estuvo en la cárcel y nadie hizo nada por ella”.

Aun con todo esto Teutli Cuautle impugnó el triunfo de Gerardo Sánchez Aguilar argumentando que el panista rebasó su tope de campaña y que utilizó la imagen de menores de edad en su propaganda, sin embargo, de la primera no se dio a conocer el resultado y de la segunda el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solo dictó una amonestación pública para el edil electo.

Al respecto el padre de los afectados, Epigmenio Rojas Castro se comunicó con este medio de comunicación y rechazó que sus hijos estuvieran involucrados en este delito y aseguró que ambos llevan más de un mes fuera de la cárcel. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: