• Gobierno

Socavón, en riesgo de hacerse más grande, alerta gobierno

  • Maribel Velázquez
Se analiza ampliar el área de restricción en otras 2.5 hectáreas: Beatriz Manrique Guevara
.

El socavón en Santa María Zacatepec, comunidad de Juan C Bonilla, está en riesgo de hacerse más grande porque en su interior tiene huecos, informó la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

En rueda de prensa en conjunto con el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, la secretaria detalló que luego de algunos análisis se detectaron 14 anomalías en el socavón, pero destacan dos huecos con extensiones de uno y hasta cinco metros.

Añadió que estos hoyos se encuentran en el subsuelo y podrían provocar un colapso si ocurrieran condiciones similares a las que se dieron cuando se formó el socavón. Uno de los agujeros se ubica al noroeste y el otro al suroeste.

Ante este panorama, dijo, se analiza ampliar el área de restricción en 2.5 hectáreas más. Actualmente el socavón tiene una extensión de 966 metros y el sitio está resguardado con 300 módulos de malla.

Ayuda a los afectados

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, explicó que hubo dos fases de ayuda para los afectados por el socavón. Por una parte están los habitantes del hogar ubicado en la zona, así como ocho agricultores a quienes ya se les pagó una indemnización sobre los cultivos.

El segundo grupo de afectados corresponde a quienes se vieron afectados luego de determinar el área de seguridad. En la zona se detectaron 13 productores, pero sólo tres aceptaron el pago, pues el comisariado ejidal los incita a no recibir el dinero con el argumento de que el gobierno desea apropiarse de sus predios.

En cuanto a la entrega del predio y construcción de la casa para la familia afectada directamente por el socavón, detalló que se hacen los trámites para obtener una escritura para construir una casa con 120 metros de construcción.

El informe de Claudia Rivera no cambia la realidad

El gobernador del Estado opinó que más allá de lo que pudiera decir la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en su último informe, la gente ya la calificó, además, la información difundida no cambia la realidad.

Consideró que los informes cada vez se convierten más en actos de formalidad, la gente les otorga menos importancia porque la realidad es lo que viven.

Añadió que posteriormente revisaría la información que se entregaría a los regidores para conocer, mientras tanto  deseó que le fuera bien en su informe.

Tags: 

Comentarios de Facebook: