• Espectáculos

Luis Miguel, Alejandra Guzmán y otros famosos en lista de Pandora Papers

  • Redacción
Los documentos abarcan más de cinco décadas de registros y permiten reconstruir quiénes, dónde y para qué se crearon estas estructuras
.

Una filtración de más de 11.9 millones de documentos confidenciales sacó a la luz las fortunas secretas de algunas de las personas más influyentes y conocidas en el mundo.

Los Pandora Papers o Papeles de Pandora abre las puertas de la industria offshore, un mundo de fideicomisos opacos, empresas de papel, beneficiarios ocultos y poderosos despachos legales, informó El País.

Se trata de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

Los documentos abarcan más de cinco décadas de registros y permiten reconstruir quiénes, dónde y para qué se crearon estas estructuras, datos que de otra forma no se hubieran hecho públicos, según el medio español.

En la investigación se detectan parte del entramado mediante el cual empresas 'offshore' les han servido para crear fideicomisos y hacer compras a famosos y políticos.

Entre los nombres de artistas que aparecen en esta lista están Luis Miguel, Julio Iglesias, Shakira, Miguel Bosé y Alejandra Guzmán, según Univision.

Luis MIguel

En los documentos se informa que desde 2013, Luis Miguel posee 50,000 acciones de Skyfall Marine LTD, firma constituida en 2004 por Trident Trust con Alejandro Gallego Basteri, su hermano, como secretario y único director.

Luis Miguel declaró como origen de sus fondos su riqueza personal.

En 2018 Skyfall Marine fue multada con 6,595 dólares por atraso en pagos de trámites en las Islas Vírgenes Británicas.

Julio Iglesias

El cantante “parece profesar una gran confianza en sociedades offshore, según lo refleja la base de datos periodística de Pandora Papers”, según Univision.

En los informas se cuentan al menos 20 compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas en las que Iglesias aparece como director. En 16 de ellas su esposa Miranda Rijnsburger también es directora.

Ocho de las 20 compañías offshore han sido usadas por Iglesia para adquirir propiedades en Miami, Florida desde 2008.

Shakira

De acuerdo con los Pandora Papers, Shakira cuenta con tres empresas conformadas en las Islas Vírgenes Británicas por el despacho OMC. Dos de ellas fueron incorporadas en diciembre de 1999. Se trata de Light Production Ltd y Light Tours Ltd. También aparece en la base de datos Titania Management Inc, registrada en julio de 2002. Los abogados aseguraron que todo fue conforme a las regulaciones.

Alejandra Guzmán

La cantante es dueña de la empresa Frida Enterprises Corp, constituida en las Islas Vírgenes Británicas e incorporada por el despacho Alcogal en 1999.

Otro documento, aunque sin firmas, muestra a Silvia Pinal Hidalgo, actriz y mamá de Alejandra, como la representante legal de Frida Enterprises Corp.

En Florida, en 2018 Guzmán abrió una empresa con el mismo nombre, Frida Enterprises Inc., usada para adquirir un penthouse en el condominio Aria on The Bay, donde las propiedades alcanzan hasta los 10 millones de dólares, de acuerdo con El País.

Miguel Bosé

El cantante Miguel Bosé es dueño de 10,000 acciones de Dartley Finance S.A. desde agosto de 2016, cuando todavía vivía en Panamá junto con sus hijos. La firma fue incorporada en Panamá por el despacho Alcogal.

Otros famosos que se mencionan que aparecen en los Pandora Papers son Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa; Pedro Almodovar, cineasta español; Agustín Almodovar, cineasta español; Jackie Chan, actor; Roberto Carlos, cantante; Mario Vargas Llosa, escritor peruano; Lionel Messi, futbolista; entre otros.

Con información de Aristegui Noticias, El Universal y El País

Tags: 

Comentarios de Facebook: