• Seguridad

Por percances de transporte público, 8 muertos en 1 año

  • Alberto Montero
En cinco casos los presuntos responsables fueron detenidos
.

Los accidentes de unidades del transporte público en la ciudad de Puebla han provocado la muerte de ocho personas entre 2020 y lo que va de 2021.

Por estos hechos, cinco conductores de rutas fueron detenidos y procesados bajo cargos de homicidio culposo. El caso más reciente se registró la tarde del sábado pasado en la colonia Viveros del Valle.

Mujeres y hombres de la tercera edad y un menor de edad fueron algunas de las víctimas. 

Las rutas que estuvieron involucradas en los fatales accidentes son Bulevar C.U., 77A, Loma Bella, ruta 33, Altiplano y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). 

En cuanto a las zonas donde se registraron los fatales accidentes aquí considerados, se encuentran el Paseo Bravo, el Centro Histórico, San José Mayorazgo, Viveros del Valle, la colonia Jesús González Ortega, 16 de Septiembre Sur, así como la zona de la Central de Abasto. 

Tres decesos ocurrieron en 2020 y los otros cinco se registraron en 2021.

Conducir a exceso de velocidad, no respetar la luz roja del semáforo  y alta de precaución por parte de las víctimas, fueron las principales causas de los accidentes contabilizados. 

 Los hechos viales en los que murieron ocho personas por accidentes de rutas fueron los siguientes. 

El 15 de enero de 2020, María Teresa de 73 años de edad, falleció después de que fuera embestida por la unidad 15 de la ruta 77-A, la cual era conducida por su yerno de nombre Alberto, quien no se dio cuenta de que su suegra no había avanzado después de bajarse de la colectiva. El hombre fue asegurado. 

Una mujer de la tercera edad murió atropellada la tarde del 27 de enero de 2020, por la unidad 19 de la Ruta R1 o Bulevar C.U., en la entrada a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en el barrio de Santa Catarina. El presunto responsable fue asegurado por agentes viales del municipio de Puebla, mientras que la víctima fue identificada como Isabel Ibáñez M., de 88 años de edad, originaria de Totimehuacán. 

El 14 de julio de 2020, un hombre de alrededor de 40 años de edad murió arrollado sobre el carril confinado a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la zona del Paseo Bravo. Aunque se presumió que el responsable fue una unidad de la RUTA, no se halló al culpable. 

El 20 de marzo 2021, el conductor de la unidad 53, ruta 33 embistió y mató a una mujer de 80 años, sobre la calle 12 Oriente, entre la 6 y 4 Norte en el Centro de la ciudad de Puebla. El responsable bajó de su colectiva y huyó a pie de la zona. 

El 10 de junio de 2021, el conductor de una motocicleta perdió la vida de forma trágica tras chocar con un camión de la ruta Altiplano, cuando circulaba sobre la lateral de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la Central de Abasto. Derivado del choque, el motociclista fue atropellado por el camión colectivo, provocándole graves lesiones que le costaron la vida casi de forma inmediata, en este caso se presumió que el hoy occiso fue el mismo responsable. 

Diego Alan M. G., de 7 años de edad falleció el 16 de septiembre de 2021 cuando al ir por calles de la colonia 16 de Septiembre Sur a bordo de su bicicleta, fue arrollado por un camión alimentador de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), cuyo conductor fue detenido y llevado ante el juez que lo vinculó a proceso. 

Debajo de un microbús del transporte público quedó el cuerpo de una mujer de 70 años de edad que fue embestida por la unidad 22 de la ruta Boulevard C.U. cuando intentaba cruzar la calle en la colonia Jesús González Ortega, frente al Centro Escolar Morelos. El operador de la unidad colectiva fue asegurado para resolver su situación jurídica tras lo sucedido el 29 de septiembre. 

Finalmente, otra mujer de 75 años de edad pereció el 2 de octubre de 2021, tras ser atropellada por el conductor de un camión de la ruta Loma Bella, en la colonia Viveros del Valle, donde el chofer de la unidad 19 argumentó que no se percató sobre la presencia de la mujer; aun así, fue detenido y llevado ante las autoridades correspondientes. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: